The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

SAGARPA Y STYDE acuerdan impulsar la minería social en Oaxaca

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comunicado
Miércoles, 30 de Abril de 2014 11:50

Oaxaca, México.- La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Oaxaca estableció un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), mediante el cual se apoyará la integración de proyectos para minería social.


Durante su intervención el delegado de la SAGARPA, Manuel García Corpus, expuso que con este acuerdo los habitantes de comunidades de alto grado de marginación que no tienen actividad agrícola y pecuaria pero que si cuentan con  vocación minero no metalífero, podrán acceder a incentivos de hasta un millón de pesos del Componente de Minería Social.

“El trabajo coordinado entre ambas instancias permitirá mejorar el proceso de extracción y transformación de los minerales de uso artesanal, industrial, agrícola y de derivados pétreos para la construcción”, comentó el funcionario federal.

Asimismo refirió que fue en 2013 cuando la SAGARPA instrumentó por primera vez este tipo de apoyos para fomentar el uso y aprovechamiento sustentable de minerales como barita, arcilla, mármol, granito, cantera, arena, cal, grava y tezontle.

Por su parte el secretario de STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, indicó que el Gobierno del Estado buscará contar con un área técnica especializada para evaluar y proponer proyectos mineros sociales.

Comentó que la dependencia que encabeza cuenta con la Dirección de Industria y Minería, cuya función ha sido la de posicionar la actividad minera del estado a nivel nacional, “de ser el número 23 en 2010, al cierre de 2012 pasamos al lugar 10, con un valor de la producción de 3 mil 727 millones de pesos”.

José Zorrilla de San Martín Diego precisó que a la fecha se tienen identificados 20 proyectos en la Dirección de Industria y Minería, los cuales cumplen con los requisitos para ser apoyados por la SAGARPA.

http://diarioaxaca.com/capital/7-capital/64937-sagarpa-y-styde-acuerdan-impulsar-la-mineria-social-en-oaxaca

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas