Estimadas y Estimados Ejidatarios de Carrizalillo, Guerrero, México:

Reciban ustedes, de parte del grupo de organizaciones canadienses y estadounidenses quienes firman esta carta, nuestros saludos solidarios por su valiente decisión de frenar la mina Los Filos y exigir una negociación más justa a cambio del uso de sus tierras y su territorio ante los enormes impactos sociales y ambientales que ya han ocasionado las operaciones de la empresa minera Goldcorp en Guerrero, así como los que se provocarían por sus operaciones futuras.

Por varios años, nuestras organizaciones han dado seguimiento a los conflictos socio-ambientales en relación a esta empresa minera canadiense, especialmente en el contexto de Guatemala y Honduras. Hemos visto que la empresa no respeta los procesos de autodeterminación de las comunidades afectadas, ni ha tenido que rendir cuentas por los grandes impactos sociales y ambientales que sus operaciones han causado. Al contrario, la empresa ha gozado de impunidad y el respaldo aparentemente incondicional por parte de los gobiernos locales y de Canadá, mientras que el bienestar de las comunidades afectadas ha sido socavado. Miembros de las comunidades han sido amenazados y criminalizados, y en algunas ocasiones han sido víctimas de la violencia física por haber ejercido sus derechos.

Durante el Tribunal de Salud en julio de 2012 en San Marcos, Guatemala, escuchamos sobre el incremento de los daños en la salud de las y los pobladores del Ejido Carrizalillo. El informe que se presentó titulado, “La Nueva Fiebre de Oro: Daños a la Salud Vinculados a la Extracción de Minerales a Cielo Abierto”, destaca las pérdidas arqueológicas y naturales a raíz de la ocupación por parte de Goldcorp de 83% del territorio del Ejido Carrizalillo en donde opera dos tajos a cielo abierto para extraer oro y plata, inclusive de un área de importancia para la conservación de aves migratorias. También describe evidencia de la creciente manifestación de enfermedades en los pobladores, observando afectaciones de la piel, los ojos, los oídos y las vías respiratorias, y describe un aumento significativo en los partos prematuros. Dicha situación es muy similar a la que se ha observado en las comunidades del Valle de Siria en Honduras, en donde la empresa Goldcorp operaba la mina San Martín. Además, menciona la falta de agua adecuada por la destrucción y alteración de la subcuenca de la cual depende la población.

Nos conmueven mucho las declaraciones de los comisariados del Ejido de Carrizalillo quienes expresaron: “Después de la mina no les quedará nada aquí”, sabiendo que eventualmente tendrán que salir de su comunidad. Nuevamente nos damos cuenta del triste e injusto legado de la rapaz expansión minera que se está dando en la región y nos indigna el hecho de que estas minas funcionan con un fuerte respaldo gubernamental, especialmente canadiense, con el fin de servir los intereses mezquinos de unos pocos. No estamos de acuerdo con esto y estamos trabajando para poner fin a este modelo de desarrollo destructivo.

Finalmente, recordamos la violencia y la criminalización que se ha dado en otras áreas de México en los últimos meses y años en contra de las comunidades afectadas por la minería y sus aliados, en Zacualpan, Colima, en San José de Progreso, Oaxaca, en Chicomuselo Chiapas, en Benito Juárez, Chihuahua, y en el Ejido La Sierrita, Durango. Expresamos nuestra solidaridad con ustedes y nuestro compromiso de estar en alerta para denunciar cualquier acto de intimidación, represión o violencia que podría resultar en contra de sus esfuerzos en defensa de sus derechos.

Atentamente,

Atlantic Regional Solidarity Network (Red de Solidaridad de la Región Atlántica) – Región marítima de Canadá

Blue Planet Project (Proyecto del Planeta Azul) – Ottawa, Canadá

Café Rebelde Collective (Colectivo del Café Rebelde) – Vancouver, Canadá

Center for International Environmental Law (Centro para el Derecho Ambiental Internacional) – Washington, D.C., U.S.

Coalition Québécoise Sur les impacts Socio-environnmentaux des transnationales en Amérique latine (QUISETAL) (Coalición Quebequense sobre los impactos socio-ambientales de las empresas transnacionales en América Latina) – Montreal, Québec

Comité pour les droits humains en Amérique latine (Comité por los derechos humanos en Amérique latine) – Montreal, Québec

Council of Canadians (Consejo de Canadienses) – Ottawa, Canadá

Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Network (La Red ‘Rompiendo el Silencio’ de las provincias Marítimas-Guatemala) – Región marítima de Canadá

Mining Injustice Solidarity Network (Red de Solidaridad ante la Injusticia Minera) –  Toronto, Canadá

Mining Justice Alliance (Alianza por la Justicia Minera) – Vancouver, Canadá

MiningWatch Canada (Alerta Minera Canadá) – Ottawa, Canadá

Network in Solidarity with the People of Guatemala (Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala) – Oakland, California, U.S.

People’s Health Movement – Canadá (Movimiento por la Salud de los Pueblos – Canadá)

United Steelworkers (Sindicato de Trabajadores Mineros) – Canadá