The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Conversatorio sobre: El Cañon del Sumidero amenazado por la minera

Seminario permanente de la sustentabilidad
invita el conversatorio sobre:
El Cañon del Sumidero amenazado por la minera

 

Martes 3 de junio de 2014, a las 18.00h
en el espacio Cultural EL PALIACATE
5 de mayo # 20. Centro. San Cristóbal de Las Casas.
ENTRADA LIBRE
 

Otros Mundos A.C. regresa en Junio con su seminario de la sustentabilidad. Les invitamos a tod@s a participar el próximo martes 3 de junio a nuestro debate en el espacio cultural El Paliacate*, para informarse y reflexionar sobre la extracción minera en el Cañón del Sumidero.

A cuarenta y cinco minutos de San Cristobal de Las Casas, en Cahuaré, en uno de los sitios más hermosos de México, una comunidad está tratando de defender su patrimonio y su salud, amenazados por la actividad de una empresa calera, Cales y Morteros del Grijalva, instalada allí desde hace 50 años. Este sitio, parque nacional y símbolo de la resistencia indígena en Chiapas, es el Cañón del Sumidero, donde, según un recién estudio del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bloques de rocas están en riesgo de caerse en “la zona adyacente a la calera” a causa de fracturas en la pared oriente del Cañón.

24 horas al día, 365 días al año, la empresa Cales y Morteros del Grijalva extrae piedra caliza en esta zona supuestamente protegida, emitiendo un polvo tóxico para la población. Problemas de garganta, rinitis, bronquitis, asma, manchas rojas en la piel… : la gente de Cahuaré lleva las pruebas de los daños causados por la mina en su cuerpo. Y también en sus casas, llenas de cuarteaduras. Por eso, se están movilizando para exigir el cierre de la Calera.

Pero si se acaba con Cales y Morteros del Grijalva, ¿qué harán los trabajadores de la mina, que también hacen parte de la comunidad y quieren preservar su empleo? Además, si Cales y Morteros del Grijalva sigue trabajando allí desde hace medio siglo y aumentó sus actividades estos últimos años, ¿no significa que la demanda de cal existe y que hay que responderla? Y si Cales y Morteros del Grijalva se va del Cañón, ¿queremos que se instale en otro lugar?

Miembros del Movimiento Salvemos el Cañón del Sumidero, que lucha desde 2002 contra la calera, estarán presente este 3 de junio para testiguar, informarlos y contestar sus preguntas.

VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=IIHujyTmXGk

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas