MIGUEL BARRAGÁN TORROELLA
miguel barragán torroella / 11/05/2014

No ha sido suficiente el otorgamiento de terrenos conlindantes a ejidos y poblados campesinos, ahora las empresas mineras, que en su mayoría son extranjeras, podrán explorar y producir gas natural sin ninguna licitación previa.
Entre las 28 leyes en materia energética que el Presidente propone al Congreso, está la Ley Minera que se adecúa para permitir a los empresarios del ramo explotar simultáneamente el gas natural contenido en las vetas de los yacimientos que explotan, vía la adjudicación directa de contratos.
El daño ecológico que ya están produciendo las mineras, ahora se incrementará si se alienta la producción de gas “shale” con el método de la fractura de rocas con el sistema denominado “fraking”, que consiste en la perforación del suelo y la inyección de agua combinada con químicos.La cuestión es que cada pozo perforado requiere entre once y diecinueve millones de litros de agua. El agua para cien pozos sería, más o menos, equivlente al suministro de agua para una población de veinte mil habitantes en un año.
Además, para el “fraking” el agua se mezcla con agentes tóxicos que tienen el riesgo de contaminar acuíferos. Otros problemas de la explotación de este gas son las fugas y emisiones de metano a la atmósfera, estos riesgos han hecho que países como Francia y España o regiones de Estados Unidos hayan impuesto una moratoria al “fraking” hasta no conocer los alcances de los impactos ambientales.
Como aquí el Gobierno sólo escucha a los ganadores de un Oscar, los pueblos campesinos se tienen que organizar para defenderse, como los de la sierra norte de Puebla, en donde se han asentado compañías mineras y que congrega ya a dos mil “autodefensas” de 20 comunidades, para defender sus cultivos de maíz, calabaza, chile, frutales, café y pimienta.
Como la actividad minera también necesita mucha agua, ya se están viendo afectados no sólo en sus cultivos, sino también en algunas comunidades están apareciendo enfermedades de la piel.
Y esto apenas empieza. ¡Bienvenida la inversión extranjera!

 

http://www.am.com.mx/opinion/leon/mas-facultades-a-mineras-8984.html