Preparan cuatro clústeres mineros

por | May 14, 2014 | 0 Comentarios

Credito:

Erick Ramírez / El Economista

Estrategia. El Programa de Desarrollo Minero se publicó hace una semana en el DOF. Foto: Especial

La Secretaría de Economía (SE) impulsa la instauración de cuatro nuevos clústeres mineros en Durango, Sinaloa, Guerrero y Sonora, afirmó Juan José Camacho, director general de la Coordinación General de Minería de esta dependencia.

Durante la presentación del Programa de Desarrollo Minero 2013-2018 —publicado el 9 de mayo en el Diario Oficial de la Federación—, el funcionario detalló que se está trabajando junto con los gobiernos estatales para consolidar el desarrollo de proveeduría, políticas, inversión pública y oferta e investigación académica en el sector minero.

Estos clústeres se sumarían al de Zacatecas, existente desde el 2011, y al de Chihuahua, en desarrollo desde el 2013.

Sonora —líder nacional en extracción de oro y cobre e importante jugador en plata y molibdeno— es el estado más cercano a realizar la apertura de un clúster.

“A través del clúster puede generarse más valor y derrama económica. Nosotros los impulsamos, vamos con los gobiernos de los estados y mostramos sus bondades (…) se genera un círculo virtuoso local”.

Como informó El Economista en octubre pasado, el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) busca aumentar de 20 a 40% la participación del financiamiento a proveeduría en la cartera de crédito que maneja, mediante el impulso de clústeres mineros. Así, la institución tendría una importante incidencia en el desarrollo de estas iniciativas.

CONFIRMA SONORA ARRANQUE

Consultado por este diario, Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía de Sonora, confirmó lo expuesto por la Coordinación General de Minería y adelantó que probablemente en junio el gobierno del estado haga el anuncio oficial de esta iniciativa.

Al momento, añadió, han sostenido pláticas con Grupo México, Peñoles, Frisco y Yamana para conformar el proyecto, el cual se busca esté en manos principalmente de la iniciativa privada.

Explica que de 72 municipios en la entidad 51 cuentan con actividad minera, por lo que consolidar una red de proveeduría, promotoría empresarial minera y ensanchamiento de la participación académica en el sector son vitales para la economía local.

El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta, dijo que el empresariado minero apoya enteramente el desarrollo de estas iniciativas.

“Los más interesados en que haya una proveeduría en el mismo lugar somos nosotros (los empresarios mineros), porque te elimina tener inventarios y costos financieros, y logras generar fuentes de trabajos dependientes de la minería”, expresó.

erick.ramirez@eleconomista.mx

http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/05/14/preparan-cuatro-clusteres-mineros

Comparte:

Más noticias