Se lanza minera Peña Colorada contra indígena de la Sierra de Manantlán

por | May 5, 2014 | 5 Comentarios


Publicado: 5/5/2014 Sección: ColimaAutor: Montserrat Ramírez

Una multa  de 12 mil 952 pesos,  y la reforestación de su predio con 300 árboles,  es la sentencia que deberá cumplir  Félix Monroy Rutilo, indígena nahua habitante de la Sierra de Manantlán, por haber cortado unos pedazos de madera  que pretendía utilizar en  la  construcción de un tejaban para su casa.

La denuncia fue interpuesta en su contra por la empresa Peña Colorada ante la delegación en Colima de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente). Félix Monroy consideró que es una represalia, puesto que él –pese al  hostigamiento constante  por parte de la empresa- no ha querido desalojar un terreno de 8 hectáreas ubicado en el predio denominado “Los Potros” -en el municipio de Minatitlán-, donde ha vivido desde hace 45 años, y  el cual la minera quiere utilizar como depósito para sus desechos.

Respecto a la madera que cortó, Monroy declaró que lo hizo porque quería construir un tejaban para su casa y tener con qué protegerse debido a que se acerca el temporal de lluvias.  “Es contradictorio, por un lado quieren reforestar,  y por otro están avanzando en sus trabajos para depositar ahí sus desperdicios”, expresó.

Asimismo denunció que la empresa ya está comenzando a ocupar parte de sus terrenos para verter sus desechos, argumentando que los expropió desde 1963, sin embargo, no han mostrado ningún documento que los acredite como propietarios de esas tierras.

Son 801 hectáreas ubicadas en la Cuenca Alta del Río Marabasco las que ya están a disposición de la minera para tirar sus desechos, resultado de un acuerdo entre las autoridades del ejido de Ayotitlán y Peña Colorada, pero “las autoridades no nos toman en cuenta para esos acuerdos a la gente humilde que vive y trabaja en esos lugares, por ser indígenas de origen nahua”, afirmó Monroy.

También dijo que Peña Colorada ha causado mucho daño al medio ambiente contaminando los ríos y tierras aledañas,  así como a  la salud de los habitantes y animales de las comunidades de la Sierra de Manantlán.

Félix Monroy hizo un llamado a las autoridades para que investiguen todos los atropellos de los que ha sido víctima y pide que se le dé la oportunidad de defenderse, pues expresa sentir temor por su integridad física ante las represalias que Peña Colorada pueda cometer en su contra con tal de no ver afectados sus intereses.

MAPA PENA COLORADA MINA LOS POTROS

Se lanza minera Peña Colorada contra indígena de la Sierra de Manantlán

Comparte:

Más noticias