Estudio del Colson

Por Tomado de: / César De la luz / Termómetro

Dia de publicación: 2014-05-25

Hermosillo.- Pese a que la minería se encuentra en auge, sus trabajadores laboran con salarios bajos y en condiciones laborales muy peligrosas, pues las empresas no han tomado las medidas necesarias para proteger la integridad física de los mineros, y éstos están organizados en un sindicato creado hace más de 60 años, sostuvo Francisco Zapata, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.
Acompañado del maestro investigador del Colegio de Sonora, Leopoldo Santos Ramírez, Francisco Zapata señaló que, aunque la industria de la minería se encuentra en expansión en México, sobre todo en lo que respecta a oro y plata con relevancia internacional, todavía existe un conflicto que se debe resolver, y es la relación entre las empresas y los trabajadores, y por ello los obreros que se dedican a esta actividad están organizados en un sindicato creado desde los años 30.
La minería está en auge, apuntó, lo que quiere decir que las empresas están prósperas, y sin embargo, en México trabajan con salarios bajos y, sobretodo, con condiciones laborales muy peligrosas, pues las empresas no han tomado las medidas necesarias para proteger la integridad física de los trabajadores mineros, sostuvo.
Por su parte, Santos Ramírez comentó que el crecimiento de esta actividad es un factor que influye en el crecimiento del capitalismo a nivel mundial, en donde algunos se benefician, pero también tiene un lado negativo, porque genera afectaciones en el medio ambiente.
Destacó que en muchas ocasiones no se toman en cuenta los derechos del trabajador y se da prioridad a las ganancias, a pesar de que son los propios obreros en quienes se deslinda la responsabilidad de hacer el trabajo más duro.
Hay tres conflictos en el asunto minero con respecto al sindicato de trabajadores, apuntó: el primero es por el control del Congreso del Trabajo, el segundo gran problema era el asunto de la «ley Abascal» que se planteó en el gobierno del expresidente Vicente Fox, la cual iba en contra de los intereses de los trabajadores, y un tercero es que el gremio está en un conflicto con los consorcios mineros, no con todos, con tres en particular.
Francisco Zapata manifestó que es importante que se reconozca el trabajo de estos obreros en un contexto como el de Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Sonora que son los lugares en donde se produce la riqueza mineral.
Es importante, puntualizó, que las autoridades laborales tomen consciencia de los riesgos que corren los mineros en su trabajo, porque no puede darse el lujo de que la vida humana siga siendo tan precaria en un sector tan estratégico en la vida del país, porque el valor de las exportaciones de minerales es altísimo, con una mano de obra reducida con una productividad muy alta.
Francisco Zapata es doctor en Sociología por la Universidad de París y profesor en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y de posgrado en El Colegio de Sonora  que le  otorgó la medalla por mérito académico en 2012.


http://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiasN.php?artid=40548#.U4J2t_l5OSo
Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=143606. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

 

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=143606&relacion=dossierpolitico&categoria=1