KARINA SUÁREZ / Publicada el 02/06/2014 10:11:18 p.m.

Aunque la Ley Minera establece la resolución de trámites en plazos máximos de 140 días hábiles, representantes del sector minero advierten que existen trámites estancados desde marzo del año pasado, lo que afecta sus operaciones.

Rezagos en la obtención de concesiones mineras, en la inscripción de contratos ante el Registro Público de Minería, en la expedición de títulos y solicitud de cancelaciones, son las quejas más recurrentes.

José Luis Aguilar, gerente de Concesiones de Goldcorp México, explicó que la falta de personal calificado y de equipo tecnológico en la información retrasan la transmisión y pago de derechos para los concesionarios.

«Tenemos contratos desde noviembre del año pasado que no se han inscrito y el reglamento de la Ley Minera establece que el Registro Público tiene 25 días para hacer ese trámite», precisó.

El representante de la principal productora de oro en México, refirió que la falta de expedición de títulos amenaza la certeza de los nuevos inversionistas y de los corporativos trasnacionales en minería.

Laura Díaz, representante del despacho, Díaz, Bouchot y Raya, expresó que la actual Coordinación General de Minería necesita de más recursos económicos y humanos.

Alberto Vázquez del despacho Vázquez, Sierra y García, indicó que la coordinación minera debería suscribirse a la Secretaría de Energía para poder responder a la demanda de asuntos.

El coordinador general de Minería, Mario Cantú Suárez, admitió que requieren más recursos.
http://www.am.com.mx/notareforma/44328