KARINA SUÁREZ / Publicada el 13/06/2014 11:14:52 a.m.

 

A partir de este año las empresas mineras prácticamente cancelarán sus programas sociales como resultado de los nuevos derechos mineros.

Empresarios y analistas del sector coincidieron en que los derechos mineros a pagar a partir del siguiente año obligarán al sector a focalizar, e incluso reducir, las actividades sociales y medioambientales que tenían en marcha.

Xavier García de Quevedo, ex presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), explicó que mientras no exista certeza sobre la manera en que operará el Fideicomiso de Desarrollo Regional de Municipios y Estados Mineros los programas sociales se detendrán o reducirán.

«Este gasto social se interrumpió por lo mismo, las empresas dicen: ‘Bueno, si yo tengo que pagar la regalía porque el destino de la regalía es para estas obras de infraestructura social se deja de invertir, porque entonces las empresas tendrían que pagar doble», explicó.

La minera canadiense First Majestic pasó de invertir 2.5 por ciento de sus ventas a menos de uno por ciento a programas sustentables bajo estas nuevas condiciones.

«Hemos reducido (el gasto social) porque parte de ese impuesto se supone que se va a enfocar al desarrollo de las comunidades donde operamos», informó Ramón Dávila Flores, director general de la First Majestic en México.

Actualmente 45 empresas vinculadas a la minería y al sector extractivo ostentan el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi).

Minera Autlán, Minera Frisco, Arcelor Mittal, Goldcorp México son algunas de las empresas que figuran en el listado, luego de haber cumplido con 75 por ciento de los 150 indicadores de evaluación.

Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Cemefi, explicó que estas prácticas a favor de la comunidad no se pueden eliminar porque permiten a las mineras la operación en el terreno.

«Tiene que haber el ganar ganar entre comunidades, que son los propietarios originales de muchas tierras, las nuevas industrias y yo he observado que la disposición de las empresas que se han acercado con nosotros es positiva para encontrar caminos», indicó.

Según una consulta del Cemefi, 50 por ciento de las mineras con el distintivo ESR aseguró que mantendrán sus programas de responsabilidad social, aunque con ajustes.

El gremio minero invirtió más de 311 millones de dólares en actividades en cuidado al medio ambiente y en apoyo de las comunidades en 2013, según la Camimex.
http://www.am.com.mx/notareforma/47327