The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Denuncian detención del activista Braulio Gómez, en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Agentes de la policía estatal, con el apoyo de militares, capturaron en el municipio de Jitotol al activista y defensor de derechos humanos Braulio Gómez, denunciaron hoy organismos no gubernamentales.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa denunció que Gómez Gómez, integrante de la Liga Mexicana de los Derechos Humanos (LIMEDDH-Filial Jitotol), fue detenido este martes alrededor de las 17:00 horas en su domicilio ubicado en la comunidad indígena de Arroyo Grande.

El activista fue aprehendido “mediante un operativo encabezado por elementos de la Policía Estatal y del Ejército, sin que hasta el momento se sepa la causa y acusaciones, temiendo que haya sido trasladado al CERS 14, conocido como penal de El Amate”.

Gómez Gómez, abundó la ONG, se desempeña como presidente de la LIMEDDH-Filial Jitotol y, con la misión de franciscanos, se ha destacado en la región por la defensa de los migrantes, “quienes cotidianamente sufren abusos y violaciones de sus derechos humanos por parte de elementos de la policía estatal y funcionarios migratorios, además de encabezar la lucha por la defensa de la Selva Negra, que sufre la tala indiscriminada, así como por oponerse a megaproyectos mineros en la región”.

También recordó que el sábado 7, Braulio Gómez participó en la marcha-peregrinación organizada por párrocos franciscanos de la región para exigir el cese de la tala, la cancelación de proyectos mineros y el respeto de los derechos de los migrantes.

La movilización se realizó de la cabecera municipal de Jitotol a la cabecera municipal de Bochil. Durante la marcha, a la altura de Puerto Caté, se pudo documentar el hostigamiento de elementos de la Secretaría de Gobierno, policías estatales y del Ejército.

“Esto sólo refleja el clima sistemático de violaciones de derechos humanos y de criminalización de los defensores de derechos humanos en Chiapas”, denunció en una misiva el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, por lo que exigió al gobierno de Manuel Velasco la inmediata e incondicional libertad de Braulio Gómez.

 

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas