The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Manual del Radialista Antiminero

Compartimos audios realizados especialmente para las luchas antimineras. Son 30 cuñas con datos e informaciones sobre esta devastadora actividad y 10 más que refieren a las acciones de la trasnacional minera canadiense GoldCorp.

Compartimos audios realizados especialmente para las luchas antimineras. Son 30 cuñas con datos e informaciones sobre esta devastadora actividad y 10 más que refieren a las acciones de la trasnacional […]

¡Para que el mundo sepa, los radialistas tiene que saber! Este manual del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4- está dedicado a todas y todos los programadores de radios comunitarias conscientes de la importancia de informar al pueblo sobre los impactos de una de las industrias más nefastas del mundo: la minería.

Usa millones de litros de agua, privando a a las poblaciones de sus reservas hídricas naturales, libera productos químicos y metales pesados en el suelo, aire y agua contaminando el medio ambiente y dañando la salud de las comunidades aledañas a las minas.

Les invitamos a compartir estos audios, indispensables para conocer el peligro que representa el modelo extractivista, hoy más activo en nunca.

¡Para que todos y todas digamos NO a la Minería!

Ver/Descargar librito del Manual para Radialistas Antimineros

SABIAS QUE ?
1) La minería es la mayor causa de degradación ambiental provocada por los seres humanos.

Ir a descargar

2) La minería consume entre el 7 y el 10% de la energía mundial

Ir a descargar

3) La minería de cielo abierto puede usar hasta 25 toneladas diarias de explosivos, llenando el aire de metales pesados y afectando la salud de las comunidades.

Ir a descargar

4) La minería es el megaproyecto que más vidas en accidentes ha cobrado en todo el mundo y con grandes daños al medio ambiente.

Ir a descargar

5) Para implementar todo el sistema minero, los suelos tienen que rasparse y desaparecer. Se pierden drenajes naturales, y se desaparecen bosques, capa vegetal y muchos ecosistemas de flora y fauna.

Ir a descargar

6) La minería inevitablemente degrada, contamina o desaparece completamente los suelos sobre todo a cielo abierto ya que desaparece para siempre millones de hectáreas de suelos.

Ir a descargar

7) La minería no es el problema, sino el modelo extractivo que la sustenta.

Ir a descargar

8) Más de la tercera parte de las empresas en América Latina están vinculadas al sector extractivo.

Ir a descargar

9) De América latina sale el 50% de las reservas mundiales de plata, el 45% del cobre y el 20% del oro.

Ir a descargar

10) En México, entre 1993 y 2012, se entregaron más de 95 millones de hectáreas de tierras en concesiones para la minería, lo que representa la mitad del territorio.

Ir a descargar

11) Bajo la presidencia de Felipe Calderón en México, el número de proyectos concesionados aumentó el 94 % entre 2006 y 2010.

Ir a descargar

12) El modelo extractivo minero tala y deforesta miles de hectáreas de bosques y selvas cada año. Elimina así los sumideros de carbono y favorece la concentración de Co2 en la atmósfera.

Ir a descargar

13) Mientras las compañías mineras extraen los minerales, se llevan las ganancias y dejan a su paso tierras pobres, inservibles, contaminadas, y marginación.

Ir a descargar

14) 370 millones de indígenas en el mundo han perdido o corren el peligro de perder sus tierras a causa de la explotación de los bienes materiales como la minería.

Ir a descargar

15) 50% del oro extraído estos últimos años fue tomado de tierras indígenas.

Ir a descargar

16) Conseguir un kilogramo de oro requiere remover 540 toneladas de materia, que equivale a 450 autos.

Ir a descargar

17) Para extraer un solo gramo de oro en una tonelada de mena se requieren 500 kg de cianuro, un producto potencialmente letal para los humanos y animales.

Ir a descargar

18) Para extraer un gramo de oro se consumen 1000 litros de agua por segundo.

Ir a descargar

19) Para extraer un solo gramo de oro se necesitan entre dos y tres gramos de mercurio, una sustancia tóxica que se vierte en los ríos, contaminándolos.

Ir a descargar

20) El 74% del capital minero en México es detenido por empresas canadienses.

Ir a descargar

21) Canadá recibió, solo por ganancias mineras, 39.9 millones de dólares en 2006.

Ir a descargar

22) La empresa canadiense NewGold usa 16 toneladas de cianuro cada día para extraer oro y plata en su mina de San Javier en México. Contamina el agua y el aire.

Ir a descargar

23) En México, la mina San Javier de la empresa canadiense NewGold utiliza diariamente 32 millones de litros de agua, mezclados con 16 toneladas de cianuro

Ir a descargar

24) En Chiapas, México, la empresa canadiense Blackfire es acusada del asesinato, en 2009, de Mariano Abarca, miembro de la Red Mexicana de Afectados por la minería (Rema).

Ir a descargar

25) La Mina Paredones Amarillos en Baja California, México, propiedad de la empresa canadiense Vista Gold, usaría en sus 10 años de vida 50,000 millones de litros de agua.

Ir a descargar

26) Un minero en Canadá gana en solo una hora lo que un minero mexicano debe obtener en toda la jornada laboral.

Ir a descargar

27) Las condiciones de trabajo en las minas son peligrosas. En Guerrero, empleados de la mina Los Filos murieron por intoxicación y otros tres durante una explosión.

Ir a descargar

28) Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la minería es uno de los sectores laborales más peligrosos en el mundo y causa mas de 15,000 muertos al año.

Ir a descargar

29) La minería apenas da empleo al 0.1% de la fuerza laboral global.

Ir a descargar

30) El sector minero recurre al trabajo infantil, que es considerado como trata de personas y una forma de esclavitud.

Ir a descargar

 

ESPECIAL GOLDCORP

31) GoldCorp viola recurrentemente derechos humanos de pueblos y comunidades como el Derecho Humano al Agua, Derecho a un Ambiente Sano y Saludable y Derecho a la Salud.

Ir a descargar

32) La destrucción ambiental que genera GoldCorp es tal, que por cada onza de oro que se extrae de las entrañas de la tierra, se generan 79 toneladas de desechos.

Ir a descargar

33) Los megaproyectos de GoldCorp deforestan, matan la biodiversidad, destruyen monumentos arqueológicos, lugares sagrados para la espiritualidad de los pueblos indígenas.

Ir a descargar

34) GoldCorp viola leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos como medio ambiente, salud, laboral y agraria; acapara tierras ilegalmente y se mantiene en la impunidad.

Ir a descargar

35) La población de Honduras, Guatemala y México han sufrido un incremento de enfermedades respiratorias, y de la piel desde que se han instalado las operaciones mineras de Goldcorp.

Ir a descargar

36) El trato con el que se dirige GoldCorp hacia las poblaciones está lleno de recurrentes acciones de discriminación, maltrato y malas condiciones laborales para los trabajadores.

Ir a descargar

37) En 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al gobierno nacional suspender las operaciones de la Mina Marlin en Guatemala por los daños inminentes a dieciocho comunidades indígenas aledañas.

Ir a descargar

38) Los daños a la salud ocasionados por la Goldcorp en el Valle de Siria en Honduras han ocasionado daños devastadores. Estudios médicos demuestran un aumento de la mortalidad infantil, problemas respiratorios,y deformaciones físicas.

Ir a descargar

39) En Guatemala, la mina Marlin, de la empresa canadiense Goldcorp, usa más de 2 mil millones de litros de agua cada año.

Ir a descargar

40) La empresa canadiense GoldCorp en Honduras, México y Guatemala no sólo ha dejado devastación y enfermedades, sino también una ola de muertes en estos países a causa de la minería.

Ir a descargar

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero – M4-

http://www.movimientom4.org/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas