Ojetes”, las Organizaciones No Gubernamentales que luchan en contra de la minería: Minera México

por | Jun 6, 2014 | 0 Comentarios

  • RAQUEL OLLAQUINDIA/06-06-2014
En uso de la voz, Daniel Chávez Carreón, director general de operaciones de Minera México ■ foto: andrés sánchezEn uso de la voz, Daniel Chávez Carreón, director general de operaciones de Minera México ■ foto: andrés sánchez

■ Es gente que en su mayoría no entiende el negocio, afirma Daniel Chávez Carreón

■ La compañía operaba Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 obreros en 2006, en un accidente

Este jueves, en el segundo día de actividades de la Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2014, el director general de operaciones de Minera México, Daniel Chávez Carreón, calificó de “ojetes” a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que luchan en contra de la actividad minera.

Haciendo un juego de palabras, el empresario aseguró que “en México estamos llenos de ONG’s”, las cuales en vez de recibir este nombre podrían llamarse “OGT’s (Ojetes), que son enemigos acérrimos de la minería y que es gente que en su mayoría no entiende el negocio minero”.

Al panel Mentes brillantes…tiempos complejos, asistieron también el vicepresidente de First Majestic, Salvador García Ledesma, y el subdirector de Operaciones de Fresnillo PLC, Sergio Flores.

Estos ponentes participaron junto con Chávez Carreón, quien representó a Minera México. Cabe mencionar que esta empresa pertenece a Grupo México y en Zacatecas fue la propietaria de la Mina San Martín, de Sombrerete, que está en huelga desde el año 2007, aunque en 2008 la empresa declaró el cierre formal de esta unidad.

Además, Minera México es conocida también por ser la compañía que estuvo encargada de Pasta de Conchos, en Coahuila, donde el 19 de febrero de 2006 se produjo el accidente en el que perdieron la vida 65 mineros y de quienes, a la fecha, aún no se han rescatado los cuerpos.

Tras el comentario sobre las ONG’s, Chávez Carreón aseguró que “más allá de la broma”, los empresarios mineros merecen unas autoridades “más conscientes, con mayor capacidad de entendimiento de lo que es el negocio”, el cual es la base de la actividad productiva del país.

Al respecto agregó que, por ejemplo, los nuevos impuestos son una “demostración de esa ceguera, de esa torpeza” que ha derivado en que el gobierno se enfoque en la minería para “exprimirla y sacarle todo lo posible. Como si fuéramos culpables de hacer las cosas bien, de ganar dinero de una manera honesta y ética”.

Reiteró que hay que hablar bien de esta actividad “para que estos enemigos gratuitos se vayan convirtiendo, es como la lucha de los cristianos”.

En este mismo sentido, sostuvo que hay que transmitir a los ciudadanos las “bondades de nuestro negocio” para que dejen de ver a la minería como una actividad “depredadora, (…) para que nos dejen de ver como los que se benefician de una manera ilimitada de los bienes que son producto de la nación”.

Estas declaraciones las realizó a raíz del cuestionamiento del moderador del panel Cristopher Ávila Mier, subsecretario de Minería y Parques Industriales de la Secretaría de Economía (Sezac) estatal, sobre la relación que tienen las compañías mineras con las comunidades cercanas a las explotaciones, a fin de abordar temas como el del desarrollo local.

En ese mismo rubro, el subdirector de operaciones de Fresnillo PLC, Sergio Flores, expuso que es necesario involucrar a los habitantes de estas localidades desde el inicio de las actividades de la empresa a fin de que, así como se va a ir desarrollando la mina, se desarrolle también la comunidad.

De igual forma, el vicepresidente de First Majestic, Salvador García Ledesma, añadió que “la minería moderna no puede funcionar si no se tiene la licencia social” y precisó que “desgraciadamente” no basta con obtener esta licencia una sola vez, sino que hay que mantenerla durante todos los años en los que opere la mina.

El empresario expuso que el compromiso como mineras debe ser el de garantizar que, una vez que la empresa termine su actividad en un lugar, “la comunidad pueda seguir sustentablemente con su vida”.

Al ser cuestionados sobre el hecho, ya expuesto en reiteradas ocasiones por académicos y especialista en esta actividad, de que precisamente los municipios mineros de Zacatecas son los que registran menores índices de desarrollo, el vicepresidente de First Majestic concluyó que “los mineros nos sentimos satisfechos con la contribución que se ha hecho a la situación económica del estado”.

Por su parte Sergio Flores, de Fresnillo PLC, añadió que “el crecimiento de Zacatecas y de la pobreza (…) no se debe a la minería”, pues esta actividad “sólo” representa 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad. No obstante, puntualizó que la minería ha tenido una gran contribución al crecimiento del estado en los últimos 20 años.

Chávez Carreón, de Grupo México, también aseveró que en este desarrollo la minería ha jugado un papel importante puesto que “posiblemente” Zacatecas esté entre los dos estados en el país que han captado un mayor número de inversiones en materia minero a lo largo de los últimos 10 años.

– See more at: http://ljz.mx/2014/06/06/ojetes-las-organizaciones-gubernamentales-que-luchan-en-contra-de-la-mineria-minera-mexico/#sthash.5IQs9lqu.dpuf

http://ljz.mx/2014/06/06/ojetes-las-organizaciones-gubernamentales-que-luchan-en-contra-de-la-mineria-minera-mexico/

Comparte:

Más noticias