The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Sierra de Chiapas, escenario atractivo para mineras

Esa actividad se ha asentado en la Sierra de Chiapas, la cual posee en su extensión territorial la reserva federal El Triunfo.

09 de junio de 2014      por Daniel Aguilar        

Sierra de Chiapas, escenario atractivo para mineras
                  Fotografía por: Especial

La actividad minera en la Sierra Madre de Chiapas está activa, las minas privadas aún permanecen extrayendo mineral de suelo chiapaneco, los caminos que conducen a la zona se siguen abriendo para iniciar la fase de exploración, cuya etapa es el primer paso para luego seguir con la extracción minera. Esto se llevaría a cabo tras obtener el permiso de subsuelo que en la mayoría de los casos chiapanecos son de propiedad ejidal.

De acuerdo al Fondo de Conservación El Triunfo, esa actividad se ha asentado en la Sierra de Chiapas, la cual posee en su extensión territorial la reserva federal El Triunfo, polémica a nivel nacional por su ecosistema bosque de niebla que está en peligro de extinción.

Es necesario precisar que esa zona de la Sierra chiapaneca es hídrica, regula el clima de Chiapas, por ello les resulta atractivo a las mineras porque el agua es el primer recurso que utiliza esa actividad para extraer el minera.

El Fondo de Conservación El Triunfo teme sucedan conflictos sociales debido a que algunas comunidades están a favor de la renta de sus tierras para la minería y otro grupo no. El recorrido que se hace en la sierra se constata como algunos grupos se organizan para no dejar entrar a las mineras.

http://www.sexenio.com.mx/chiapas/articulo.php?id=10293

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas