CoahuilaMonclova

La incineración de ese volumen de gas representó la disminución de un equivalente de 70 mil toneladas de dióxido de carbono de emisiones, conforme al acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para trabajar en la reducción del calentamiento global

Por:   Mayte Parro

lunes, 02 de junio del 2014

http://vang.blob.core.windows.net/images/2014/06/02/gas-metano.jpg

  • Foto: Vanguardia/ Mayté Parro

MONCLOVA, COAH.- Unidad MIMOSA, subsidiaria de Altos Hornos de México realizó exitosamente la incineración de 5 millones de metros cúbicos de gas metano que anteriormente se emitía a la atmosfera, esto dentro de un proyecto avalado por la Organización de las Naciones Unidas.

En los primeros siete meses de operación del sistema de destrucción de metano en las minas de Unidad MIMOSA, la empresa logró un relevante aporte ambiental con la incineración de 5 millones de metros cúbicos del gas.

La incineración de ese volumen de gas metano por la subsidiaria de Altos Hornos de México representó la disminución de un equivalente de 70 mil toneladas de dióxido de carbono de emisiones, conforme al acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para trabajar en la reducción del calentamiento global.

Por razones de seguridad para los mineros, el metano es extraído por barrenación anticipada de los yacimientos antes de su explotación y es conducido hasta un incinerador en la bocamina, lo que permite disminuir el gas grisú del manto de carbón.

Registrado en la categoría Mecanismo de Desarrollo Limpio, el proyecto de Unidad MIMOSA es el primero reconocido por la ONU en América en términos de reducción de emisiones a la atmósfera, es único en México y uno de los de mayor envergadura en la minería del carbón a nivel mundial.

En el marco del organismo de las Naciones Unidades para el cambio climático, empresas de los países asociados desarrollan proyectos a favor de la protección del medio ambiente, cuyos resultados una vez avalados por la ONU, como el proyecto desarrollado por Unidad MIMOSA, permiten acceder al mercado de bonos de carbono.

Conforme al proyecto, anualmente en las minas subterráneas V, VI y VII de Unidad MIMOSA se destruirán 8.9 millones de metros cúbicos de metano, equivalente a 130 mil toneladas anuales de dióxido de carbono, lo que iguala las emisiones de 115 mil automóviles.

Paralelamente, la subsidiaria de AHMSA aplica otros proyectos para incrementar su captación de gas metano y la posible generación de energía eléctrica con un potencial de hasta 120 megawats, equivalente al 10 por ciento de la capacidad producida por las plantas de la Comisión Federal de Electricidad a partir de carbón mineral.

Subsidiaria de Altos Hornos de Méxic, la Unidad MIMOSA explota yacimientos de carbón metalúrgico en el Región Carbonífera de Coahuila y aplica un programa integral de protección al medio ambiente en sus operaciones mineras.