The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Defiende Castro Soto la explotación de la minería

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 23 de julio. El secretario de Desarrollo Económico del estado, Enrique Castro Soto, aseguró que mueren más personas por la pintura de las cajas de Olinalá que por la exploración y explotación minera, en respuesta a las críticas de los comuneros sobre la contaminación y muerte que han dejado los trabajos en las minas en el estado.

Este miércoles, el funcionario estatal estuvo como invitado en la sesión semanal de Coparmex, donde fue cuestionado sobre diversos temas económicos, entre ellos, el minero.

Al respecto, Castro Soto aseguró que en el país y en Guerrero las inversiones mineras siguen llegando, sobre todo en Tierra Caliente, en el municipio de Teloloapan y en el Centro, en Zumpango, donde está la mina de Gold Corp de Los Filos.

No descartó que de seguir con este tipo de proyectos, el sector minero venga a desplazar al turismo como la actividad de mayor derrama económica.

“El sector minero y todo lo que tiene que ver con la minería van a desplazar al turismo; hay un estudio a nivel nacional, y se informa que los empleos mejor pagados son del sector minero”, dijo.

Pidió a los empresarios hablar de las “bondades” que tiene el sector minero, pues “es más fácil que nuestros paisanos guerrerenses les crean a ustedes que a mí, cuando les hablo de las bondades que tiene un proyecto minero”.

En el tema de la contaminación ambiental que dejan los trabajos de exploración y explotación minera, Castro Soto argumentó que hay muchas otras actividades económicas que dejan un impacto en el medio ambiente, mientras que la minería es la actividad más supervisada y vigilada tanto del gobierno federal como del estatal, e incluso aseguró que se mueren más personas por el contacto con la tinta que usan para pintar las cajitas de Olinalá que por los trabajo mineros.

Sin embargo, y en entrevista posterior, el funcionario estatal dijo que no tiene cifras o estadísticas de cuántas personas han muerto por la pintura de las cajas de Olinalá.

El vicepresidente de la Coparmex, Adrián Alarcón, criticó que las mineras extranjeras sólo vienen a explotar los recursos naturales de Guerrero, y ni siquiera contratan provedores del estado, además de que no tienen la sensibilidad para convencer a los ejidatarios de que sus tierras puedan ser explotadas.

“No hay sensibilidad de los actores de convencer a ejidatarios para que acepten estos proyectos mineros; lo que es peor: atropellan de entrada a ejidatarios, que son los dueños de la tierra. En ningún momento, Gold Corp”, denunció.

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas