The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Buscan minimizar riesgo de accidentes en minas y pocitos

Por mayoría, el Pleno del Congreso del Estado aprobó modificar el Código Municipal y la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, con la finalidad de reducir el riesgo de accidentes y muertes en los yacimientos.

Las iniciativas las planteó el gobernador Rubén Moreira Valdez y también permitirán detectar minas y pocitos que trabajan al margen de la ley para proteger la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores.

Se estableció la necesidad de aplicar medidas a favor de quienes laboran en minas y pozos, dado que hay productoras que carecen de concesión, incumplen requisitos y no respetan los derechos laborales.

La actividad minera es de competencia federal, pero la Ley General de Protección Civil establece en su artículo 75 que las unidades estatales y municipales tienen facultad para suspender actividades y servicios si implican riesgo, lo que implica que los ayuntamientos deben intervenir en el tema para detectar situaciones de peligro.

Además, en noviembre del 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el Informe Especial sobre las Condiciones de Seguridad e Higiene en la zona Carbonífera de Coahuila, derivado de los accidentes ocurridos en Pasta de Conchos y en otras medianas y pequeñas mineras.

Ante ello, las secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Economía señalaron que les falta personal y recursos para la vigilancia permanente de estos centros de trabajo, por lo que la CNDH recomendó que la Federación y el Gobierno del Estado firmen convenios para revisar la seguridad e higiene en las minas y pocitos y con estas reformas Coahuila atenderá la propuesta.

Edmundo Gómez advirtió que corresponde al Gobierno federal autorizar la explotación de yacimientos, de manera que es inconstitucional que el Municipio otorgue o no licencia de uso de suelo para explotar minas.

“Lo que se está aprobando está fuera de nuestra jurisdicción y nuestra fracción del PAN se manifiesta en contra de este dictamen”.

Ricardo López Campos, del PRI, señaló que ha habido accidentes con muertes de mineros por falta de seguridad en las minas y siempre que ocurre un deceso hay lamentaciones y acusaciones “pero hasta ahí llegamos y esta ley es para ocuparnos en esa actividad para tener mejor control”.

“No podemos quedarnos cruzados de brazos. Todo lo que pasa en Coahuila nos interesa, sea competencia de la Federación, del Estado y de los municipios”, apuntó.

Bajarían tarifas de transporte

Luego de que desapareció el Programa Saltibús por decisión del alcalde Isidro López Villarreal, el Congreso del Estado pidió que se apliquen las tarifas vigentes antes de la aplicación del proyecto, al considerar que no se justifica mantener el alza ante el incumplimiento de las partes.

Antes de arrancar el proyecto el costo del servicio era 6.50 pesos para general y en el proceso de modernización se acordó aumentar a 8 pesos con la operación de unidades modernas y rutas para transbordos a menor precio.

“Sin haber consolidado el proyecto, la nueva autoridad da marcha atrás, pero mantiene el costo del pasaje que corresponde a un servicio diferente (…) Se regresa al esquema anterior cuya ineficiencia y caos lo ha padecido la población”, se indicá en el documento oficial.

Modifican ley de alcohol

Las distribuidoras de cerveza y depósitos dispondrán de dos horas más en domingo para vender alcohol, al modificarse la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en Coahuila,

Con 19 votos a favor y la abstención del PAN, los legisladores dieron el visto bueno a los cambios a la ley de alcoholes con el argumento de que se fomenta la micro, pequeña y mediana empresa que generan empleos y derrama económica.

La redacción del Artículo 15 establecía que los establecimientos podían vender alcohol en envase cerrado, a excepción de las distribuidoras y depósitos de cerveza, lo que en su momento ayudó a prevenir y combatir el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, sin embargo es obligación del Estado propiciar un equilibrio entre estos negocios y las cadenas comerciales.

“Por lo tanto, con objeto de igualar las condiciones de operación de distribuidoras y depósitos de cerveza, eliminando los inconvenientes comerciales en que estos operan, se propone modificar el artículo 15 eliminando la excepción que establece a las distribuidoras y depósitos de cerveza, la cual no les permite en los días domingo realizar la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado”, explicó el diputado Indalecio Rodríguez.

Ésta fue la Reforma al Artículo 15 de la Ley de Alcoholes:

“La venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado en los establecimientos a que se refiere la fracción I del artículo anterior, estará permitido los días domingo, de las 10:00 a las 14:00 horas”.

La fracción I del Artículo 14 se refiere a los distribuidores y depósitos de cerveza, expendios de vinos y licores, misceláneas, tiendas de abarrotes y supermercados.

Diputados dejarán el Congreso

Los diputados Azucena Ramos Ramos y Víctor Zamora Rodríguez solicitaron licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, a fin de incorporarse a cargos en la administración estatal.

Serán sustituidos por Silvia Guadalupe Arellano Rodríguez y Elvia Guadalupe Morales García, quienes tomarán protesta en la próxima sesión del Congreso del Estado.

“Tengo una invitación para incorporarme a la administración pública, a ver en dónde decide el gobernador Rubén Moreira”, señaló Zamora Rodríguez, quien dijo que colaborará en el área que le indiquen.

“Toda área es un reto. Estamos dispuestos a trabajar con el Gobernador, ya casi terminamos en el Congreso, dejo buenas cuentas, un buen número de acuerdos presentados, iniciativas presentadas como Víctor Zamora”.

Azucena Ramos agradeció que se le haya tomado en cuenta para incorporarse al organigrama del Gobierno.

 

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/buscan-minimizar-riesgo-de-accidentes-en-minas-y-pocitos-1407301083

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas