Minera que contaminó un río en Sonora empezaría a operar en 2014 cerca de BCS

por | Ago 26, 2014 | 0 Comentarios

rio contaminado en sonora

La Paz, Baja California Sur (BCS). La empresa que derramó cobre y ácido sulfúrico (50 mil toneladas) en un río de Sonora, Grupo México, a finales de 2014 comenzaría a operar el proyecto minero en El Arco, a unos kilómetros al norte de Baja California Sur, en Guerrero Negro.

Autoridades del vecino estado, como el director de minería de Baja California, Víctor Nuza Montaño, afirmó en junio pasado a medios de comunicación que Grupo México “ya tiene más de 20 años explorando la zona, y ya tiene más del 90 por ciento del camino recorrido”.

La compañía de uno de los hombres más ricos de México, Germán Larrea, anunció el funcionario ya está muy avanzado. Sin embargo, no hay datos de que se haya ingresado a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, un documento para solicitar la autorización para operar.

“Hay en puerta un megaproyecto que es gigantesco y está en paralelo (a la línea divisoria) de la Baja California Sur que es sobre cobre, y los grupos ambientalistas siempre protestan por todo, pero se va a tener que hacer”, indicó Nuza Montaño.

Concesión de agua

Mexicana del Arco S.A. de C.V. (MEXARCO), filial a minera Grupo México, fue la firma que realizó los estudios geo-hidrológicos para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y, con ello, expedir concesiones a pesar de la sobreexplotación de los pozos de agua en la zona norte de la entidad.

Se trata del acuífero de Vizcaíno 1, el cual, el 31 de enero de 2003 era considerado interestatal al ubicarse entre Baja California y Baja California Sur, con poca disponibilidad de agua  y con déficit de -1.698865 metros cúbicos por año. La separación del acuífero Vizcaíno 1, posibilitó la creación, el 28 de agosto de 2009, del acuífero “Llanos del Berrendo”, otorgado a Grupo México.

En el Diario Oficial de la Federación, acusaron agricultores y ambientalistas, se publicó lo anterior junto a una serie de permisos de exploración de la unidad hidrológica Vizcaíno para MEXARCO en 16 pozos y en ocho más la sucursal de Grupo México lo hizo de forma ilegal.

“Desde 2010, la minera concluyó el estudio de factibilidad y aprobó una inversión por 56 millones de dólares para la adquisición de las tierras que se necesitarán para el proyecto”, expresó el sitio especializado Outlet Minero.

En Sonora, la compañía volvió a llamar la atención por sus malos manejos de materiales peligrosos porque, a unos días del derrame, un tres se descarriló con 240 toneladas de ácido sulfúrico.

La expectativa de producción se estima en 190 mil toneladas de cobre y 105 mil onzas de oro por año.

Aún continúa en tratos con el ejido El Costeño para llegar a un acuerdo: comprar o rentar sus tierras para explotarlas.

 

Comparte:

Más noticias