The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

PRONUNCIAMIENTO.- “POR LA RESTAURACIÓN DE LA PAZ SOCIAL, EL ESTADO DE DERECHO Y LA AUTONOMÍA DE LOS PODERES PÚBLICOS EN EL ESTADO DE PUEBLA”.

 


loguititorema

 

“POR LA RESTAURACIÓN DE LA PAZ SOCIAL, EL ESTADO DE DERECHO Y LA AUTONOMÍA DE LOS PODERES PÚBLICOS EN EL ESTADO DE PUEBLA”.

 El Estado de Puebla vive un momento de alta vulnerabilidad social y política como consecuencia del gradual y constante crecimiento del autoritarismo del Poder Ejecutivo y la ausencia de equilibrios y contrapesos que deberían ejercer los poderes Legislativo y Judicial.

Sin temor a equivocarnos podemos señalar que nuestro estado vive una crisis política y social sin precedentes, basta señalar algunas de sus manifestaciones:

  • De 2011 a 2013 la pobreza creció en 7.2% y la marginación un 5.7%, lo que nos coloca como el tercer estado más pobre del país, mientras esto ocurre, el gasto en obras suntuarias se multiplica, dejando a la entidad endeudada para los siguientes 30 años.
  • El autoritarismo de Moreno Valle ha golpeado y perseguido, dándoles calidad de enemigos de la administración pública, a quienes se atreven a oponerse o a disentir del gobierno estatal: los sindicatos de burócratas están agraviados por los ceses injustificados y los ataques tendientes a la destrucción de sus organizaciones; las organizaciones sociales y campesinas perseguidas por oponerse       a la consecución de proyectos de muerte que ponen en riesgo su seguridad física o que buscan depredar sus recursos naturales.
  • La libertad de expresión y de manifestación están en peligro de desaparecer. El gobierno de Moreno Valle ha establecido una política para exterminar a los medios de comunicación que le son incómodos, persiguiendo periodistas por la vía civil o atacando cibernéticamente sus portales.
  • Los poblanos hemos vivido una intensa represión por el sólo hecho de protestar: la persecución ha sido brutal contra los dueños de mototaxis o de unidades de transporte colectivo, los propietarios de Verificentros. Los activistas y académicos han sido víctimas de amenazas por parte de la Secretaria General de Gobierno, algunos de ellos encarcelados de manera arbitraria, como Enedina Rosas, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero (sólo por mencionar a 3 de los 32 que están injustamente privados de su libertad) hasta el extremo de las lamentables muertes de Antonio Esteban Cruz, dirigente del FICAM y del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, arteramente asesinado el pasado mes de julio.
  • Rafael Moreno Valle ha impulsado más de 17 iniciativas de ley que le garantizan total impunidad, todas han sido aprobadas sin debate ni oposición, por un Congreso servil, cuyos diputados se han olvidado que son los representantes del pueblo. Algunas de estas leyes son: La LEY MORDAZA, a principios de su gobierno, que iba en contra de periodistas independientes, LA LEY DE AGUAS, que privatizó al Soapap y que ha propiciado la elevación desmedida de las tarifas; LA LEY DE EXPROPIACIÓN, que atropella el derecho de propiedad y deja al ciudadano indefenso ante el despojo; la modificación a la LEY ORGÁNICA MUNICIPAL, que quita a las Juntas Auxiliares el manejo de su Registro Civil y la conocida “LEY BALA”, que permite a la policía el uso de armas de fuego en contra de manifestantes y que ha generalizado la intimidación a nuestro derecho de manifestación, las consecuencias fueron letales en el caso del desalojo en la autopista Puebla-Atlixco, donde las fuerzas policíacas iniciaron un zafarrancho utilizando garrotazos, gases lacrimógenos y balas de goma que dejaron más de 50 heridos, 8 lesionados de gravedad y un niño de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, muerto a causa de un impacto por bala de goma por parte de la policía del Edo.

 

El saldo del autoritarismo de Rafael Moreno Valle y su gobierno es desolador para una población que albergaba la esperanza de alcanzar con el “cambio” una vida social con paz y libertad.

POR TODO LO ANTERIOR, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES Y POPULARES DEL ESTADO DE PUEBLA EXIGIMOS:

  1.  Juicio Político al gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, por ser el principal responsable de la ingobernabilidad en nuestra entidad.
  2. Destitución inmediata del Secretario General de Gobierno del Estado, del Procurador de Justicia del Estado y así también la destitución inmediata del Secretario de Seguridad Pública del Estado.
  3. Derogación y/o abrogación inmediata de las reformas anticonstitucionales que vulneran nuestros derechos humanos y sociales, (privatización del agua, ley bala, ley de expropiación y modificación a la Ley Orgánica Municipal).
  4. La cancelación de todas las órdenes de aprensión contra los y las activistas y defensores de derechos humanos que han manifestado su inconformidad con el gobierno, así mismo cómo la INMEDIATA y PLENA liberación de la activista Enedina Rosas, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero.
  5. El inmediato esclarecimiento y castigo a los responsables del artero asesinato del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo y de agresiones a las compañeras y compañeros heridos de Chalchihuapan.
  6. La inmediata restitución del servicio de Registro Civil a las Juntas Auxiliares.
  7. Respeto total al derecho de libertad de reunión, asociación pacífica, libertad de expresión y manifestación en espacios públicos.

 ¡BASTA DE REPRESIÓN E IMPUNIDAD!

 ¡El gobernador no cumplió, que se vaya!

 

 Agosto, 2014

 

 RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)

 

________________________________________________________________________

Correo electrónico: rema@remamx.org                                     Página web: www.remamx.org

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas