The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

FIRMA DEL «PACTO DE TODOS SANTOS» (Sept. 12, 2014)

viernes, 19 de septiembre de 2014

Como dicen las y los compañeros de San Juan de Los Planes “Estuvimos en la firma del Pacto de Todos Santos, fue todo un éxito”, y en verdad fue todo un éxito: asistieron cerca de 3,000 personas y se obtuvieron miles de firmas (era impresionante la longitud de las filas de personas que querían firmar), tanto para el Pacto de Todos Santos, como para el Mandato Ciudadano y, también, para solicitar la reunión pública sobre el megaproyecto de minería submarina (y también tóxica) denominado “Don Diego” que pretenden realizar en el Golfo de Ulloa, frente a San Juanico, B.C.S.

Y fue todo un éxito a pesar del “prietito en el arroz” de quienes parece que no se tomaron la molestia de leer la invitación que está en el evento, que textualmente dice: “A todos los habitantes de las ciudades, pueblos, ejidos y rancherías de los municipios de La Paz y Los Cabos, así como a las Cámaras empresariales, Colegios de profesionistas, Asociaciones civiles y Asociaciones de productores; al igual que A TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y REPRESENTANTES POLÍTICOS DISPUESTOS A ACATAR EL MANDATO CIUDADANO; se les invita a una reunión en el Pueblo Mágico de Todos Santos,…”. Pero ignorando que la invitación sí incluía a los empresarios, políticos y autoridades, parece que tampoco leyeron una ENORME MANTA en el estrado, con la leyenda: “NO HAY LUGAR PARA LA DIVISIÓN, CUANDO NUESTROS DERECHOS ESTÁN EN PELIGRO”, y les importó más el protagonismo que la unidad, sin racionalizar que en este momento crítico debemos sumar en vez de restar.

Ciertamente, coincidimos con los comentarios acerca de que los políticos debieron quedarse sentados entre el público; y tampoco fue correcto que se les nombrara como invitados especiales, ya que solo iban a firmar el documento, ACATANDO el MANDATO del pueblo.

Y a quienes le quieren cargar ese error al FRECIUDAV, les aclaramos que no obstante que participamos activamente en la preparación del evento, en la elaboración del documento del Pacto de Todos Santos (idea original del Dr. Cesar Emigdio Salgado Cota) y en el registro de firmas; al final, el FRECIUDAV solo fue un invitado más, ya que el protocolo y el programa del evento en la plaza pública fueron elaborados y manejados por el Delegado y algunos ciudadanos de Todos Santos, y no se nos consultó si estábamos de acuerdo en que subieran los políticos al estrado. De hecho, tanto el Dr. Torres como el Ing. Trasviña se negaban a subir al estrado cuando vieron a todos esos políticos, ya que no les parecía acorde con el espíritu CIUDADANO de la convocatoria; pero ante la insistencia de las y los compañeros del FRECIUDAV, lo hicieron. Aunque el Ing. Trasviña pidió el micrófono (no estaba contemplada su participación) para hacer una breve intervención y aclarar que el Movimiento en Defensa del Agua y la Vida ES APARTIDISTA Y 100% CIUDADANO. QUE LOS POLÍTICOS QUE SE SUMEN LO TIENEN QUE HACER COMO CIUDADANOS Y NO COMO REPRESENTANTES DE NINGÚN PARTIDO.

Sin embargo, EL VERDADERO ERROR FUE EL DE LOS POLÍTICOS QUE NO ASISTIERON, PORQUE EVIDENCIARON MÁS AÚN LO POCO QUE LES INTERESA LA CIUDADANÍA Y LO MUCHO QUE LES PREOCUPA LA OPINIÓN DE SALINAS PLIEGO-TV AZTECA, dueño de Los Cardones. Porque hasta ahora, con la excepción del diputado panista Alfredo Zamora, el resto de los diputados y senadores federales no se han atrevido a hacer una declaración directa en contra de Los Cardones, y mucho menos sobre Salinas Pliego, y seguramente solo piensan seguir cantinfleando respecto a la minería tóxica.

Pero dejando de lado esos detalles, el evento fue todo un éxito, pues aunados al impresionante número de ciudadanos que asistieron a firmar, también estuvieron presentes muchos delegados y sub-delegados municipales, comisariados ejidales, representantes empresariales, asociaciones de ganaderos, agricultores, pescadores, así como organizaciones de la sociedad civil de La Paz y de Los Cabos. Todos con el mismo objetivo: firmar el PACTO DE TODOS SANTOS y decirle categóricamente al gobierno federal, a Peña Nieto, a Guerra Abud, y a todos los que detrás de un escritorio se sienten con el ilegal derecho de decidir sobre la vida de quienes SOMOS SUS MANDANTES, NO SUS SÚBDITOS:

¡NO ACEPTAMOS NINGUNA MINA SOBRE NUESTRA PRIMORDIAL FUENTE DE AGUA!

¡DEFENDEREMOS LA SIERRA DE LA LAGUNA, NUESTROS ACUÍFEROS Y LITORALES, POR TODAS LAS VÍAS!

¡SI NO RESPETAN LA VÍA LEGAL, ENTONCES USAREMOS LA VÍA DE LA RESISTENCIA Y LA DESOBEDIENCIA CIVIL!

¡DECLARAMOS PERSONA NON-GRATA A RICARDO SALINAS PLIEGO Y A TODOS SUS CÓMPLICES!

Publicado por Juan Angel Trasviña Aguilar en 19:58

 

 

http://medioambientebcs.blogspot.mx/2014/09/firma-del-pacto-de-todos-santos-sept-12.html

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas