The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Opaco trabajo minero que dirige Rogelio Montemayor y apoya fracking en Coahuila

 

El ambientalista Víctor Manuel Pérez Rodríguez, sostuvo que la preocupación es por el uso del agua y la afectación al acuífero de Allende – Piedras Negras que abastece del vital líquido al norte de Coahuila

opaca

Las autoridades han informado que la explotación de gas shale generará 20 mil empleos y en la actualidad la empresa Geokinetics ha generado 800 empleos, la mayor parte de los trabajadores han sido traídos de otros estados y del extranjero.

Miércoles 10 de septiembre de 2014

Coahuila. – Falta transparencia en las exploraciones de gas shale que se llevan a cabo en el norte de Coahuila y en la participación del clúster minero – petrolero que dirige el ex director de Petróleos Mexicanos y ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy.

Así lo señaló Víctor Manuel Pérez Rodríguez, integrante del grupo de ciudadanos que se oponen a la práctica del fracking con la que se pretende extraer el gas shale en la zona denominada Galaxia y donde Petróleos Mexicanos confirmó que empezará a operar.

El ambientalista sostuvo que la preocupación es por el uso del agua y la afectación al acuífero de Allende – Piedras Negras que abastece del vital líquido al norte de Coahuila, ya que el método requerirá de miles de metros cúbicos de agua, pero también porque los que integran el llamado clúster, son ex funcionarios de quienes se desconoce  si su papel será de inversionistas.

Dijo que con la experiencia que se tiene en la Promotora de Desarrollo Minero de Coahuila, donde están beneficiados familiares del ex gobernador como vendedores de carbón para la CFE y en varias de las cuales han ocurrido siniestros dejando mineros muertos y lesionados, temen que pueda ocurrir lo mismo.

En cuanto a la afectación al agua, sostuvo que información de la Comisión Nacional del Agua, precisa que el manto Allende – Piedras Negras tiene una capacidad anuales de 450 millones de metros cúbicos y el gasto es de 430 millones de metros cúbicos, lo que implica quela reserva es mínima para que no se sobreexplote.

Debido a que se desconocen estudios de impacto ambiental, Pérez Rodríguez manifestó que falta transparencia por parte de las autoridades federales y el fracking podría lesionar la actividad agropecuaria en la zona, sobre todo a tres años que se decretó emergencia por la sequía en Guerrero.

Las exploraciones se realizan en los municipios de Guerrero e Hidalgo, donde la empresa contratada por el Instituto Nacional del Petróleo  trabaja en mil 500 metros cuadrados y se espera que en octubre se den a conocer los resultados de las exploraciones.

FUENTE: MVShttp://www.yancuic.com/yancuic/noticia/58347

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas