The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

​ Niega minera contaminación de presas en Guanajuato

Guanajuato

Entrada a la mina de Rayas. La compañía Great Panther Silver afirma que tiene controlados todos su residuos mineros en la capital guanajuatense. Foto: El Sol de León.
El Sol de León
7 de octubre de 2014

 

Redacción

Guanajuato, Gto.- Funcionarios de la empresa minera canadiense Great Panther Silver negaron que aguas de presas de Guanajuato capital sean contaminadas con sus desechos, como lo afirmó el legislador local Marco Antonio Miranda Mazcorro.

Lo hicieron a través de un documento enviado a esta redacción por Mariana Fregonese

Directora de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad de dicha compañía.

Este es el texto de referencia:

«La operación minera en Guanajuato perteneciente a la minera canadiense Great Panther Silver cuenta con una planta de beneficio ubicada en la Colonia Cata de la ciudad de Guanajuato, la cual opera de acuerdo a las regulaciones de la SEMARNAT y cumple con todas las normativas vigentes a estándares internacionales. La acusación de contaminación de presas de la ciudad de Guanajuato es absolutamente falsa e infundada. Ex Hacienda de Bustos S/N Colonia Cata C.P. 36010 Guanajuato, GTO. T: 473 – 102 – 0600

Los jales producidos en el beneficio de minerales son considerados como «Residuos no Peligrosos» por laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, PROFEPA. El agua del proceso generada en el beneficio de los minerales circula a través un circuito cerrado de tuberías que se extiende desde la planta de procesamiento a la presa de jales No. 9. La caracterización de los jales se realiza trimestralmente para monitorear su composición y cambios potenciales y así asegurar la inocuidad de los mismos.

Extendemos una cordial invitación al diputado Miranda Mazcorro para visitar y conocer nuestra planta de beneficio, presa de jales y obtener información real y fehaciente acerca del procesamiento de minerales en nuestra planta de beneficio, estándares aplicados y compromiso con el medio ambiente y la minería sustentable por parte de nuestra empresa.

Encontramos desafortunada la acusación de que nuestra empresa aporta contaminantes a la presa: La Purísima o cualquier otra presa de la ciudad de Guanajuato. La presa de jales de Great Panther se encuentra aguas arriba del rio Cata, no sólo la ubicación geográfica y las corrientes fluviales son inconsistentes, sino que recordamos que los jales producidos en el beneficio de minerales son considerados como «Residuos no Peligrosos» por laboratorios acreditados reconocidos por las agencias mexicanas pertinentes.

En el caso de Great Panther Silver, reportes de calidad del agua son enviados anualmente a la SEMARNAT. Los mismos son resultados compilados de análisis de la calidad del agua realizados con una frecuencia trimestral en cuatro ríos que rodean la presa de jales No. 9 ubicada en la ciudad de Guanajuato. Estos son los ríos: Santa Rosa, Los Mexicanos, Jolula y Cata; como parte de estos análisis también se estudia la calidad del agua de recuperación del proceso de beneficio de minerales. El reporte enviado en el mes de enero del 2014 a la SEMARNAT con los resultados de estos monitoreos trimestrales del 2013, no ha recibido comentarios por parte de la agencia reguladora que indique niveles contaminantes en ninguna de las muestras. Este monitoreo es parte de un complejo informe que se denomina «Informe Anual de Medidas de Mitigación de la Autorización para la Operación de la Presa de Jales 9″ requerido por la SEMARNAT.

Cabe mencionar que Great Panther Silver no tiene incumbencia en el manejo de aguas negras de la ciudad de Guanajuato. Sin embargo y en cumplimiento con la normativa de la SEMARNAT, se realizan monitoreos de las aguas arriba y debajo de la presa de jales. Los resultados de estos análisis se han encontrado siempre dentro de los límites indicados en la normativa vigente.

Como mencionamos anteriormente la Presa de Jales No. 9 perteneciente a Great Panther Silver opera acorde a la legislación vigente y es sometida a un riguroso plan de mantenimiento y seguridad, testeo y análisis de sus aguas y caracterización de jales para asegurar la inocuidad para la población Guanajuatense. Dichos análisis son realizados periódicamente por empresas especializadas e independientes reconocidas en el mercado.

En este 2014 comenzamos el décimo año de operaciones en México. Nuestro objetivo es continuar desarrollando las actividades de negocios de una manera sustentable, como lo hemos realizado desde el comienzo, siempre acompañando la estrategia de negocios con un plan de desarrollo y responsabilidad social para las comunidades en donde operamos. Ex Hacienda de Bustos S/N Colonia Cata C.P. 36010 Guanajuato, GTO. T: 473 – 102 – 0600

En Great Panther Silver nos comprometemos a alcanzar los más altos estándares en materia de Responsabilidad Social Empresarial. No obstante, reconocemos que siempre hay oportunidades de mejora, y la promoción de un diálogo abierto con nuestras partes interesadas, nos permitirá seguir trabajando para minimizar los impactos ambientales y aumentar al máximo los beneficios sociales y económicos.

Reiteramos nuestra invitación a visitar nuestras operaciones al Sr. Diputado J. Marco Antonio Miranda Mazcorro para entablar este diálogo en beneficio de todos los guanajuatenses».

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.
http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n3562461.htm

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas