The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Comienza trabajos GM para resarcir daños ambientales por minas de Taxco

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal )

Taxco, 7 de octubre. En la bocamina 14-12 de El Solar 1 en Xochula, la empresa Grupo México (GM), comenzó los trabajos de apertura de camino para la construcción de cinco piletas que servirán de filtro en la potabilización del agua y evitar mayor contaminación al río Taxco, luego de la presión que ejercieron con denuncias públicas los dirigentes de la sección 17 del Sindicato Nacional Minero, con relación a los altos niveles de desechos tóxicos que se han desperdigado por tres afluentes, dañando a habitantes de por lo menos 20 comunidades.

Una máquina conocida como “mano de chango”, llegó desde temprano para abrir un camino que pueda servir para introducir el material de construcción.

En la entrada de la bocamina, donde aún persiste el derrame de agua con tóxicos, los trabajos han iniciado, por lo que la empresa pretende construir cinco piletas con diversos materiales que servirán de filtros para la potabilización del agua contaminada.

El presidente del Comité de Huelga de la sección 17 del Sindicato Nacional Minero, Esteban Estrada Lara, informó que la empresa acordó con el gobierno federal y el comité nacional, la construcción de los tanques en la zona de Xochula con la finalidad de resarcir los daños que ha ocasionado la empresa “desde hace muchos años y hasta ahora pretende componer lo que por muchos años contaminó y no le importó afectar a las personas, flora y fauna”.

Dijo que son las primeras obras que se realizaran en la 14-12, además de otros proyectos en las minas restantes.

El huelguista explicó que GM pidió un permiso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), para abrir las minas y empezar a conocer el daño que hay por la polución de elementos tóxicos, y después iniciar con los temas ambientales de reconstrucción.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/10/08/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas