Denuncian agresiones contra defensores de derechos humanos en Colima

por | Oct 3, 2014 | 0 Comentarios

PorRosa Rojas
vie, 03 oct 2014 15:50

El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4) denunció que durante el mes de septiembre se multiplicaron las agresiones en contra de los defensores de los derechos humanos y de la tierra en Zacualpan, municipio de Comala, en el estado de Colima, donde la Asamblea General de Comuneros declaró a la comunidad como territorio “libre de minería”, por lo que exigió que cesen los ataques contra la asociación Bios Iguana A.C., y el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan.

En un comunicado, el M4 recordó que la Comunidad Indígena de Zacualpan, a través de su Asamblea General de Comuneros, logró destituir al presidente de bienes comunales Carlos Guzmán, quien apoya al empresario minero que intenta instalar la mina de oro Gabfer S.A. de C.V.

El 29 de septiembre la policía federal, cumpliendo con la orden del Tribunal Unitario Agrario, entró al Balneario Ojo de Agua y desalojó al grupo de Carlos Guzmán, entregándolo al Comisariado encabezado por Guadalupe Carpio, Epitacia Zamora y Olivia Teodoro. «Sin embargo -denunció- en cuanto la policía federal se retiró, el grupo destituido tomó la caseta de cobro y colocaron cadenas en la zona de acceso de los vehículos, impidiendo toda entrada o salida al sitio».

El M4 aseveró que agentes de la policía municipal presenciaron la citada agresión sin actuar, algo que, afirmó, ya había ocurrido el 24 de agosto anterior, perpetrado por el mismo grupo, dejando a una mujer de la tercera edad con una herida grave en la cabeza, y lamentó que ocho diputados del Congreso del Estado de Colima (tres del PRI, tres del PAN, uno del PRD y uno del Panal) «hayan tomado partido a favor del grupo del depuesto Carlos Guzmán, del saqueo ambiental y de la violación de derechos humanos».

Añadió que ese mismo grupo, el 19 de septiembre, exhortó al gobernador del estado Mario Anguiano, «para que la Secretaría de Seguridad Pública ´vigile que gente extraña a la comunidad no altere el orden ni la paz pública de dicho lugar´ en clara alusión a la organización Bios Iguana, criminalizando una vez más la lucha que se lleva junto con el Consejo Indígena».

Añadió que Alejandro Bueno Salazar, de Bios Iguana, A.C., recibió amenazas a través de la red social Facebook, con lo que la integridad física y moral de los defensores del territorio se ve gravemente amenazada.

El M4 responsabilizó de ello «a Carlos Guzmán y a sus seguidores, así como al gobierno de Colima, quienes continúan violando los derechos de los pueblos indígenas, y de los defensores de los derechos humanos, que les permite actuar en total impunidad en los actos cometidos», por lo que solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos medidas cautelares para proteger la integridad de los miembros de Bios Iguana, A.C, así como de los miembros del Consejo indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y de todos los comuneros y comuneras que podrían ser atacados en el marco de esta lucha por la madre tierra en Zacualpan, así como una queja contra los citados diputados locales.

Comparte:

Más noticias