The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Continúa el Acoso y la Violencia en Zacualpan Comunicado Conjunto

consejo

Continúa el Acoso y la Violencia en Zacualpan

Comunicado Conjunto

Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan

Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de Zacualpan

Por este conducto informamos a la opinión pública de Colima, de México e Internacional, sobre los acontecimientos sucedidos el día 14 de diciembre de 2014 en la Comunidad Indígena de Zacualpan, durante la celebración de la primer Asamblea convocada por el nuevo Comisariado de Bienes Comunales en la que se tratarían 4 puntos importantes entre los que se encontraban:

1.- La entrega de documentación, llaves y recursos de la comunidad que se encuentran en manos de las directivas anteriores.

2.- El informe de actividades y entrega de los inmuebles propiedad de la comunidad tales como vehículo, mobiliario y Manantial “Ojo de Agua” a cargo de las dos directivas anteriores tanto del Cmisariado de Bienes Comunales como de la Administración del Manantial de Zacualpan

3.-Se haría el corte de caja de las dos directivas anteriores tanto de la directiva que encabezaba Carlos Guzman Teodoro y el C. Guadalupe Carpio Rincon respecto del periodo que mantuvieron la administración correspondiente.

4.- Se realizaría la elección de la nueva administración del Manantial “Ojo de agua”.

bajar documento en pdf

2 Responses to Continúa el Acoso y la Violencia en Zacualpan Comunicado Conjunto

  1. Los pueblos son libres para autodeterminarse si permiten o no la minería en sus territorios. Existen en muchísimos ejemplos de como el interés económico de los grandes capitales, la avaricia de los dirigentes sociales y los gobiernos corruptos tratan de imponer los proyectos mineros que depredan los recursos naturales, causando graves desequilibrios ecológicos.

    En Colima tienen un ejemplo claro con la minera Peña Colorada, que por años ha causado graves daños al ambiente y al rio Marabasco con metales tóxicos y ha devastado los bosques con total impunidad, sin contar con permisos ambientales.

    Que intereses prevalecen en la Zacualpan para que de manera insistente la minera y las autoridades amenacen a los pobladores de esta comunidad que no quieren minería en sus territorios?.

  2. No se puede concebir el avance de una sociedad sin proyectos que generen empleos bien remunerados y beneficios a las comunidades donde estos operen.

    Sin embargo, un proyecto debería de ser viable si ambiental y económicamente es viable, lo que implica que en los estudios ambientales la parte de viabilidad económica debe incluir todas las inversiones que un proyecta necesita para mitigar, compensar y controlar los impactos ambientales relevantes; porque si un proyecto no da para cumplir los compromisos ambientales, que garantía existe de que se atenderán las medidas que sean dictadas o que el promovente se comprometa?; en caso contrario, no debería autorizarse un proyecto.

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas