Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 15:44 Julia Amador

mineria

A raíz de los operativos existentes en el país, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Belchez, informó que revisan la operación de 62 mineras que presentan mayor riesgo en el tema ambiental y que podrían ser sancionadas.

En su visita a Zacatecas, el procurador informó que las mineras que están bajo el escrutinio de las autoridades se localizan en Sonora, Chihuahua y Durango, mientras que, aparte, llevan el caso de contaminación de la mina Buena Vista del Cobre.

mineria-1Señaló que las multas por incurrir en delitos de contaminación al ambiente pueden llegar hasta 60 millones de pesos.

En lo que va del año, informó que la Profepa ha clausurado 40 mineras en el país.

Revisan la situación minera en Zacatecas
39 de las 52 minas localizadas en el territorio zacatecano han sido revisadas por la Profepa, de las cuales se desencadenaron 4 sanciones, pero no se abundó en el tema.

Las principales denuncias en la dependencia son por temas forestales y vida silvestre. La mayor parte son de caza furtiva, ausencia de permisos y tala ilegal o clandestina, además de los cambios de uso de suelo sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Área protegida no atenta contra desarrollo económico: Nava
El Decreto del Área Natural Protegida con carácter de Reserva de la Biosfera en el desierto semiárido de Zacatecas no atenta en el tema del desarrollo económico, sino que busca generar un orden en el sitio, declaró el delegado estatal de la Semarnat, Julio César Nava de la Riva.

Tras la controversia generada en pro y en contra del decreto, el funcionario resaltó que todos saldrán beneficiados, no solo en Zacatecas sino en el mundo, debido a que el semidesierto zacatecano aportará una mayor captación de dióxido de carbono en cantidades impresionantes, lo que contribuirá contra el cambio climático global.

Dijo que se acordó, en coordinación con la Secretaría de Economía del estado, que se incluya en el decreto un apartado especial denominado programa de rotación de usos de suelo.

Con ello se busca que haya una garantía mayor de mantener la actividad empresarial y que las compañías puedan seguir proponiendo sus proyectos, pero con orden y planeación, para que no dañen más allá de lo que de manera natural afectan los proyectos, especialmente los mineros.

FOTOS: JULIA AMADOR

http://zacatecasonline.com.mx/noticias/local/43421-clausuran-40-mineras.html