The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

BOLETÍN DE PRENSA La Comisión Estatal de Derechos Humanos Defiende a Delincuentes

BOLETÍN DE PRENSA

bios

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Defiende a Delincuentes

El día de ayer 31 de Diciembre el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería y Movimiento Mesoamercano contra el Modelo Extractivo Minero; y el Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan interpusieron una denuncia ante el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, solicitando su urgente intervención ya que la policía estatal y el grupo agresor de Carlos Guzmán ligado al PRI mantienen bloqueado el camino que va al Ojo de Agua en la Comunidad Indígena de Zacualpan violando los derechos de los comuneros, evitando el paso a cualquier persona que intenta pasar alimentos y cobijas para los indígenas que se encuentran resguardando el Ojo de Agua recién recuperado por el Comisariado, que está facultado por la ley para administrar ese bien de la Comunidad indígena.

Chapula de la Mora les dijo que pusieran la denuncia con el abogado de la Comisión y que se investigaría, prometiendo que iría personalmente al lugar, sin decir cuando a pesar de la insistencia de Olivia Teodoro, integrante del Consejo Indígena, que argumentaba que la gente estaba sin comer y que era urgente la atención.

Más tarde Chapula de la Mora se presentó en el lugar de los hechos y llegó directamente con el grupo agresor (cabe señalar que en varias ocasiones Chapula ha mencionado que Carlos Guzmán es su amigo), saludando, abrazando y tomándose fotos con las mujeres. En ningún momento se acercó a atender a los comuneros que se encuentran incomunicados y resguardando el lugar desde el día 30 de Diciembre, para ver en qué situación se encontraban. Todos ellos fueron testigos de la actuación de este funcionario.

Tal parece que el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, les dio esperanzas a los agresores, pues las señoras gritaban jubilosas que Chapula les iba a ayudar. A partir de ahí se negaron rotundamente a retirarse de manera voluntaria, a pesar de que en 2 mesas de diálogo que hubo con el Secretario de Gobierno, Rogelio Rueda, el Secretario Particular del Gobernador, Guillermo Adame y Martín Flores representante del PRI; 5 representantes de este grupo agresor, habían acordado respetar al Comisariado y entregar de manera voluntaria el Ojo de Agua.

En las mesas de diálogo no hubo ningún acuerdo y Guillermo Adame finalmente le dijo al Comisario de Bienes Comunales, Taurino Rincón, que “hiciera lo que tenía que hacer”, sin explicar a lo que se refería.

Ante estos hechos queda muy claro que Chapula de la Mora, actúa de manera dolosa y de mala fe en contra del Consejo Indígena, azuza al grupo agresor a seguir delinquiendo, mientras que los representantes del Gobernador y del PRI no tienen voluntad de resolver el problema, muy por el contrario, pareciera que todos de manera deliberada le apuestan a que se desate la violencia en la Comunidad.

Por lo antes expuesto exigimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos su inmediata intervención a fin de que mande a un visitador y dar seguimiento a nuestra denuncia con número de expediente 375/2014 interpuesta desde el mes de marzo y una ampliación de denuncia de fecha en el mes de septiembre, que hasta el momento no han sido atendidas.

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas