The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Mueren cinco mineros en 2014

Consideran baja la cifra

 

El Pionero

Carlos Valdés Udave

 

Durante el 2014 cinco trabajadores murieron en cuatro accidentes laborales ocurridos en el interior de las minas de Coahuila, mientras que en el 2013 se tuvieron solamente tres percances de este tipo.

Lo anterior fue dado a conocer por Heriberto Fuentes Canales, delegado federal de la Secretaría del Trabajo en la entidad, quien señaló que son pocos los decesos en comparación a la tendencia que se tenía en años pasados.

Añadió que los accidentes mencionados algunos son por el desprendimiento de una roca que golpea el trabajador los cuales son los más comunes y los más graves son los que se derivan de las explosiones de gas metano o de la intoxicación que sufren los trabajadores.

Dijo que se tienen registrados poco más de 100 centros de trabajo que están laborando normalmente y de 15 a 20 lugares artesanales o los llamados pocitos de carbón donde se trabaja por semana y luego desaparecen, sin embargo, se tiene identificados las áreas en donde se realizan visitas periódicas para ver si no están laborando.

Fuentes Canales hizo saber que en este 2015 se tiene un plan inspectivo en materia minera en conjunto con la Dirección General de Inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía a través de la Subdirección de Minería pues la idea es trabajar de manera conjunta para lograr tener un mayor control en los centros de trabajo y evitar que haya los riesgos que todos lamentan.

Apuntó que se tiene una coordinación con las otras instancias ya que el hecho de que participen las autoridades  estatales y los gobiernos municipales tengan un mayor control en el uso de suelo que ellos otorgaran a las empresas mineras que deseen trabajar con las reformas que se le hicieron a la ley va a permitir a la dependencia a su cargo un control de los centros mineros que se abran ya que de pronto no se tiene.

Recalcó que las multas que se imponen a las compañías mineras cuando ocurren los accidentes son bastante altas ya que son de millones de pesos.

HERIBERTO Fuentes Canales

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas