The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Durante el informe del edil, pobladores de Ixtacamaxitlán rechazan a minera

 

11/02/2015 04:00
Publicado por

 

 

Pobladores de 23 comunidades de Ixtacamaxtitlán se manifestaron durante el informe de labores del edil de dicho municipio serrano, Eleazar Hernández Arroyo, exigiéndole que haga efectivo su compromiso de negar cualquier actividad de Almaden Minerals o cualquier otra empresa que pretenda explotar a cielo abierto los yacimientos de metales preciosos que hay en esa región.

La movilización ocurrió la tarde del pasado sábado, a las afueras del Palacio Municipal, donde el alcalde rendía su informe ante cientos de empleados y pobladores, amén de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier López Zavala y José Luis Márquez.

Pobladores que contaron esta versión y enviaron fotografías –con la condición de que en esta información se protegiera su anonimato, por temor a represalias–, aseguraron que durante la manifestación algunos elementos de la Policía Municipal intentaron despojarlos de las pancartas que llevaban para expresar su malestar y que en esa pretensión hubo jaloneos que a punto estuvieron de desembocar en un enfrentamiento, aunque al final no hubo mayor problema.

A pesar de que la protesta fue concurrida, abundaron los declarantes, el alcalde priista, Eleazar Hernández Arroyo, no salió a dialogar con las personas que esperaban una respuesta directa de su parte.

Denunciaron que desde el año pasado Almaden Minerals ha promovido la versión de que prácticamente cuenta con el apoyo social de los habitantes de Ixtacamaxtitlán, y lo que quedó demostrado ayer es que la mayoría de la población rechaza la actividad minera.

Dijeron que a pesar de que la empresa canadiense es pequeña en comparación con otras dedicadas a la minería, como Frisco o Grupo México, tiene el mayor número de hectáreas concesionadas para la extracción de minerales: en total 122 mil de las 160 mil que hay entregadas en la entidad poblana, lo que equivale a 73 por ciento del total.

El proyecto más importante para Almaden es el de Santa María Tuligtic, que tiene 14 mil hectáreas y se encuentra a 95 kilómetros al norte de la ciudad de Puebla, a 150 kilómetros al este de la Ciudad de México y a 120 kilómetros al sureste del depósito de oro y plata de Pachuca, el cual tiene una producción histórica reportada de 1.4 billones de onzas de plata y 7 millones de onzas de oro, según datos de la empresa.

“Tuligtic fue identificado y adquirido por Almaden en 2001, durante el programa de exploración regional del este de México a cargo de la compañía. Dentro de esta área, las observaciones de los exploradores de Almaden identificaron posibles objetivos de oro y plata, incluyendo la zona Ixtaca”, se informa en el portal del corporativo.

De hecho, Almaden presume su política de vinculación social, como para dar por sentado que cuenta con el apoyo de la gente:

“Almaden ha invertido en exploración en el área Tuligtic desde 2001. En la actualidad hay más de 70 personas locales que trabajan en la compañía en el programa de exploración en curso. Almaden tiene el orgullo de estar trabajando en Puebla y da estar construyendo relaciones a largo plazo en las comunidades cercanas al proyecto Ixtaca. Aunque el proyecto Ixtaca está en la fase de exploración y todavía hay pocas probabilidades de que se convierta en una mina, en nombre de los accionistas invertimos en capacitación y proyectos de salud y bienestar social mientras llevamos a cabo nuestros programas de exploración. Hasta la fecha hemos ayudado con proyectos de construcción de escuelas, baños públicos, salones comunitarios, iglesias locales y de hospitales, entre otras actividades, además de nuestros programas de formación continua de nuestros trabajadores”.

 

 

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/02/11/durante-el-informe-del-edil-pobladores-de-ixtacamaxitlan-rechazan-a-minera/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas