Eurodiputadas urgen protección a testigos del caso Bety Cariño

por | Feb 18, 2015 | 0 Comentarios

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 18 febrero 2015

Anayeli García Martínez/CIMAC

Oaxaca, México.- Una comitiva de parlamentarias europeas aseguró que es responsabilidad del gobierno mexicano proteger a las testigos que estén en riesgo y que participan en la investigación del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, perpetrado el 27 de abril de 2010 en San Juan Copala, estado de Oaxaca.

jyribetyEn entrevista con Cimacnoticias, las europarlamentarias Ska Keller, Satu Hassi y Heidi Anneli Hautala dijeron que sería un “fracaso” del gobierno mexicano si ambas testigos se ven obligadas a abandonar el país, a la vez que lamentaron que después de cinco años de los hechos aún no se detenga ni sentencie a los culpables.

La comitiva de diputadas del Parlamento Europeo (PE), que cada año realiza una visita a México para averiguar los avances del caso, toda vez que Jyri Jaakkola era ciudadano finlandés, dijo que recibieron información sobre el riesgo de dos personas testigos del asesinato, aunque –aclararon las europarlamentarias– aún no conocen sobre alguna petición de asilo.

La semana pasada la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) denunció que dos de las principales testigos están en peligro porque fueron intimidadas por integrantes del grupo paramilitar Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), presunto responsable del asesinato de los activistas.

Los abogados Karla Micheel Salas y David Peña, que llevan el caso, informaron que el pasado 20 de enero fue detenido Elías Cruz Merino, uno de los presuntos responsables, pero dos días después las testigos fueron amenazadas en su domicilio.

También dijeron que Cruz Merino es el segundo detenido después de Rufino Juárez, que sigue un proceso jurídico, pero quedan pendientes 11 órdenes de aprehensión contra presuntos  responsables, que según la ANAD, son servidores públicos en funciones.

Los abogados informaron que solicitaron a las autoridades federales y estatales medidas de protección, sin embargo dijeron que sólo obtuvieron despensas, por lo que pedirían asilo por razones humanitarias al gobierno de Finlandia.

GOBIERNO INCUMPLE SU RESPONSABILIDAD

Al respecto, la europarlamentaria Ska Keller dijo que si bien ambas mujeres tienen razones para solicitar protección, lo importante no es que las testigos pidan asilo político, sino que el gobierno mexicano se asegure de garantizar su seguridad.

Sobre el proceso penal contra los presuntos culpables, criticó que las investigaciones de la emboscada a la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, que dejó dos muertos, van “muy lentas” a pesar de que han pasado cinco años.

Por su parte, la europarlamentaria Heidi Anneli Hautala explicó que sería un “fracaso total” si esas dos testigos estuvieran obligadas a pedir asilo en Finlandia o en otro país. “Estoy convencida de que la responsabilidad es a nivel federal y a nivel estatal, del estado de Oaxaca”, subrayó.

Asimismo, lamentó que uno de los argumentos que dilatan las diligencias es que las autoridades federales y estatales siempre se echan la culpa mutuamente.

La diputada del PE aseguró que para las legisladoras no es relevante quién se encarga de hacer las diligencias, sino cuáles son los resultados. “Es importante que haya un avance y hasta ahora no hay una resolución del caso”, explicó.

La comitiva también precisó que este fin de semana se reunió con autoridades de Oaxaca y con el gobernador de la entidad, Gabino Cué, quien les aseguró que se están haciendo los esfuerzos necesarios para resolver el caso, por lo que esperan que en su próxima visita ya exista una resolución.

http://ciudadania-express.com/2015/02/18/eurodiputadas-urgen-proteccion-a-testigos-del-caso-bety-carino/

Comparte:

Más noticias