The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

BOLETIN DE PRENSA ¡ALERTA URGENTE! ZACUALPAN BLOQUEADO

BOLETIN DE PRENSA

¡ALERTA URGENTE!

ZACUALPAN BLOQUEADO

1 de Marzo de 2015, Colima, México.

A pocas horas de dar inicio la Misión Internacional y Nacional de Observación sobre el Caso Zacualpan en el estado de Colima, México, un pequeño grupo de comuneros de filiación priísta y vinculados al depuesto Comisariado de Bienes Comunales, ha bloqueado el acceso a la comunidad de Zacualpan con apoyo de la patrulla de la Policía Estatal No.1401. Lo que otrora sería un delito de secuestro, acusaciones de bloqueo a las vías de comunicación, delincuencia organizada, entre otros delitos, en este caso se solapa con el apoyo de la policía estatal.

Los que han perdido sus privilegios por la vía legal y pacífica por medio de una Asamblea Comunal convocada, verificada, notariada y reconocida por las autoridades competentes, pretende imponer su voluntad con toda impunidad y apoyo de la policía del estado.

Pareciera que la vía de la confrontación, la división, la falta del Estado de Derecho y la manipulación de un pequeño grupo que se siente impune a sus acciones ilegales, es el mecanismo que perdura en este conflicto. Insistentemente se ha advertido por diversos medios y actores sociales y políticos del país, e incluso a nivel internacional, que el conflicto, de no atenderse y aplicar el Estado de Derecho, la violencia puede llegar a consecuencias graves para la población indígena, para el gobierno federal, estatal, municipal y otros funcionarios de diversas dependencias de gobierno.

Esta Misión ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Publica del estado así como al Presidente Municipal de Comala, garantías de seguridad para lograr la observación. Sin embargo, a pocas horas de dar inicio, el pequeño grupo que pretende imponer su voluntad por la vía de la fuerza y la ilegalidad, continúan amedrentando a la población

Solicitamos a las autoridades competentes la seguridad de la Misión, así como a la comunidad de Zacualpan.

 

MISION INTERNACIONAL Y NACIONAL DE OBSERVACION

SOBRE EL CASO ZACUALPAN

__

Jennifer Moore
Latin America Program Coordinator
MiningWatch Canada
tel: 613.569.3439 / fax: 613.569.5138
twitter: @MiningWatch

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas