The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Condenan en redes denuncia contra reportero de BCS Noticias; él critica burocracia de la PGR

carlos ibarra

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se diera a conocer la denuncia penal que interpuso la empresa minera Exploraciones Oceánicas, en contra del reportero de la fuente ambiental de BCS Noticias, Carlos Ibarra, diversas organizaciones y personas pertenecientes a la sociedad civil han manifestado su solidaridad a través de redes sociales.

“Apoyamos a nuestro amigo y colaborador @Cachobanzi, actor clave en informar sobre temas ambientales en BCS”, escribió la asociación Niparajá desde su cuenta de Twitter.

El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, en una publicación hecha en Facebook, calificó como una broma la denuncia que la compañía, interesada en explotar el fosfato del mar de Comondú, interpuso en la Procuraduría General de la República (PGR).

“Debería de ser sólo una broma, pero es cierto: Exploraciones Oceánicas denuncia penalmente al reportero Carlos Ibarra y a miembros de la cooperativa Puerto Chale, por el ‘delito’ de defender la fuente de ingresos de miles de pescadores”, comentó la ambientalista.

Por su parte, la escritora Cecilia Rojas comentó: “Apoyo total a Carlos Ibarra, hay que tener pantalones y dignidad para no dejarse sobornar ni intimidar. Otros “periodistas”, deberían de aprender un poquito…”.

“Nuestra solidaridad y apoyo para Carlos Ibarra y todos los periodistas comprometidos con su comunidad. Los extorsionadores de Exploraciones Océanicas, que quieren hacer una mina submarina en el Pacífico sudcaliforniano han comenzado un juego jurídico de acoso contra quienes defienden la legalidad, la economía local y la naturaleza”, expresó Sandino Gámez,  coordinador de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Reportero critica la burocracia en la PGR

Por medio de una publicación en su cuenta de Facebook, Carlos Ibarra, manifestó su incertidumbre por la denuncia, y criticó la lentitud con la que se conduce la PGR en la entidad, la cual no ha querido dar mostrar el expediente para conocer a detalle su actual situación legal.

“Desde que el abogado de la Sociedad Cooperativa SCPP Puerto Chale SCL dijo que estaba demandado por la minera marina, Exploraciones Oceánicas, me preocupé. Rápido, al día siguiente, lo acompañé a la Delegación de la PGR en La Paz. Quería conocer el caso. Al llegar ahí me topé con la tradicional burocracia mexicana. Solo el litigante entró. Tomó más datos. Al cabo de unos minutos salió acompañado con una mujer. Ella pidió mi dirección para hacerme llegar la dichosa notificación, porque sin recibirla no entraría a ver el expediente, y prometió que ese mismo día llegaría la notificación para declarar”, escribió Ibarra.

Foto: Archivo

Condenan en redes denuncia contra reportero de BCS Noticias; él critica burocracia de la PGR

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas