Exploraciones Oceánicas demanda a reportero de BCS Noticias por cobertura de proyecto de minería marina

por | Mar 3, 2015 | 0 Comentarios

Estados

mar 03 mar 2015 19:02
(FOTO: tomada de Internet)

Los demandados consideran que podría ser una estrategia para dar certeza a los inversionistas sobre un proyecto que podría no llevarse a cabo.

México.- El portal BCS Noticias reportó el cumplimiento de las amenazas de una denuncia de la empresa de minería marina Exploraciones Oceánicas, contra el reportero de la fuente ambiental y científica, Carlos Ibarra, así como contra miembros de la Cooperativa Puerto Chale.

El expediente AP/BCS/SPPA-AMPFDC/176/2014 de la Procuraduría General de la República (PGR), detalla que Florencio Aguilar Liera, presidente de la Sociedad Cooperativa Puerto Chale, así como los integrantes de la asociación Gregorio Higuera Mayoral y José Humberto Espinosa Aguilar; Arturo González Ramírez, exasesor del organismo pesquero y enlace con el proyecto minero marino Don Diego; Ryan Morris, director de Meson Capital y el reportero Carlos Ibarra, son acusados de atentar en contra del consumo y riquezas naturales.

De acuerdo con la empresa, el 14 de noviembre del año pasado, el representante legal de Exploraciones Oceánicas, Luis Manuel Guadarrama anunciaba en una nota sin firma en El Sudcaliforniano, una presunta extorsión en su contra para evitar «entorpecer el desarrollo del proyecto», que los denunciados consideran pagada.

La acusación se refiere a una serie de notas y reportajes que el portal aludido publicó donde se presentaban posturas de instituciones académicas, científicas y gubernamentales, así como declaraciones del exconsejero de la compañía González e información dada a conocer en internet por medios de comunicación u otras firmas que señalaban irregularidades financieras de Odissey Marine Exploration, quien es dueña de la minera marina, pese a que se entrevistó a la empresa para conocer el proyecto.

De acuerdo con la empresa, la información publicada ha influido en la detención del proceso ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo cual se desestima como falso por parte de los acusados, quienes indican que la investigación sobre la minería marina inició el 17 de diciembre de 2013 cuando El Independiente informó sobre la intención de Exploraciones Oceánicas para extraer fosfato del subsuelo en una superficie superior a las 34,993 hectáreas del Golfo de Ulloa, considerado por científicos como Centro de Actividad Biológica, donde incluso, la organización Medio Ambiente y Sociedad (MAS) expresó su intención de detener el proyecto.

El medio consultó con expertos quienes considera que podría tratarse de un atentado contra el derecho de informar y estar informado, conocido como SLAPP, que es una demanda estratégica contra la participación pública (strategic lawsuit against public participation), algo en lo cual parecen coincidir otros organismos como Reporters Commitee for Freedom of the Press quien detalla que la queja tiene la intención de silenciar a críticos a quienes se les adjudicaría el costo de una defensa legal, hasta que terminen con la oposición al proyecto.

Por su parte, Florencio Aguilar Liera, presidente de la Sociedad Cooperativa Puerto Chale, señala que hasta el momento los demandantes no han presentado pruebas precisas sobre lo dicho, además de exigir 20 millones de dólares para resarcir los daños provocados al inicio de la supuesta estrategia mediática contra Exploraciones Oceánicas.

La Sociedad Cooperativa considera la posibilidad de que la denuncia ocurra para dar certidumbre a los socios de la minera que quizá estén reclamando la inversión “de un proyecto que no se dio o no se dará”, algo que Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, calificó como proyecto polémico.

El asunto está en manos de la delegación en BCS de la PGR.

http://www.sdpnoticias.com/estados/2015/03/03/exploraciones-oceanicas-demanda-a-reportero-de-bcs-noticias-por-cobertura-de-proyecto-de-mineria-marina

Comparte:

Más noticias