Goldcorp acuerda con ejidatarios explotación de Peñasquito

por | Mar 12, 2015 | 0 Comentarios

 

El pacto alcanzado pone fin a una disputa de varios años por el uso de las tierras; un tribunal agrario falló a favor de los ejidatarios en 2013

 gc
Jueves, 12 de marzo de 2015 a las 18:58

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Minera Peñasquito, subsidiaria de Goldcorp, llegó a un acuerdo con el Ejido Cerro Gordo, en Zacatecas, para usar comercialmente 600 hectáreas durante 30 años.

El acuerdo, aprobado por un juzgado, pone fin a la disputa de varios años entre Peñasquito y los ejidatarios por la utilización de estas tierras, explicó Goldcorp en un comunicado divulgado este jueves.

En 2009 el Ejido Cerro Gordo inició un proceso legal en el Tribunal Agrario contra la minera por el uso de la tierra, el cual fue resuelto en 2013 a favor del Ejido, determinándose la restitución del territorio.

Esta resolución precedió el acuerdo anunciado este jueves.

“Estamos satisfechos de haber alcanzado este acuerdo y queremos agradecer al Gobierno Mexicano (…) por su mediación y conducción para llevarlo a buen término”, dijo Joe Dick, vicepresidente senior de Goldcorp para Latinoamérica.

Peñasquito es la mina de oro más importante en México con una producción estimada entre 700,000 y 750,000 onzas para 2015, de acuerdo con la empresa canadiense.

La mina emplea aproximadamente a 4,250 personas.

Goldcorp opera tres minas en México: El Sauzal, en Chihuahua; Los Filos en, Guerrero y Peñasquito, en Zacatecas, en las cuales emplea a más de 7,000 trabajadores.

 

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/03/12/goldcorp-llega-a-acuerdo-con-ejidatarios-en-mina-de-oro

Comparte:

Más noticias