Minera demanda a reportero que denunció obras irregulares del corporativo

por | Mar 14, 2015 | 0 Comentarios

Reportero:Redacción ZETA
 14 de Marzo del 2015 a las 16:16:40

Sin Embargo/Zeta

Minera demanda a reportero que denunció obras irregulares del corporativo

El periodista de Baja California Sur, Carlos Ibarra Meza fue demandado por la empresa Exploraciones Oceánicas por la presunta comisión de delitos “contra la economía pública”, después de que el periodista evidenció que dicha compañía hizo más de 360 perforaciones ilegales en el Golfo de Ulloa, según informó Artículo 19,

El año pasado Exploraciones Oceánicas S. de R.L. de C.V. habría entregado a la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) la manifestación de impacto ambiental del proyecto “Don Diego” para la extraer fosforita del fondo submarino de la Bahía de Ulloa.

Declaraciones del representante legal de la empresa, Luis Manuel Guadarrama, rendidas al diario El Sudcaliforniano, desvelan que a causa de las notas periodísticas publicadas por Ibarra Meza, el corporativo lo demandó penalmente ante la PGR (Procuraduría General de la República) por la presunta comisión de delitos “contra la economía pública”, que se castigan de tres a 10 años de prisión.

Carlos Ibarra declaró a Artículo 19:

“La denuncia es única en Baja California Sur tiene como objetivo que deje de documentar lo que está ocurriendo con la empresa y las afectaciones al medio ambiente”.

Y es que la información publicada por reportero, en el portal informativo BCS Noticias, da cuenta de poco más de 360 perforaciones, sin permiso de la SEMARNAT, llevadas a cabo por Exploraciones Oceánicas, representación de la empresa estadounidense Odyssey Marine Explorations, con el objetivo de analizar la posibilidad de adquirir fosfato succionando del fondo marino (minería marina).

Las publicaciones mencionan:

“Estas perforaciones han traído una serie de afectaciones ambientales, así como a los pescadores de la zona, aun cuando se encuentra en proceso una revisión del impacto ambiental de dicho proyecto por parte de las autoridades del medio ambiente en México”.

En tanto, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad tiene clasificado como prioritario el Golfo de Ulloa y lo reconoce por su alta productividad biológica. Más del 40% de la pesca de BCS se lleva a cabo en esa zona, de acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Artículo 19 afirma que no hay duda que la “denuncia penal contra el periodista es desproporcionada y es en represalia a su labor informativa. El uso de ese tipo penal es peligroso, porque lo que se busca es encarcelar a toda aquella persona que se atreva a denunciar afectaciones al medio ambiente”.

Por otro lado, desde que el periodista se enteró de la denuncia penal en su contra, la PGR no le ha permitido ver su expediente, poniéndolo en situación de desventaja para hacer su defensa.

Ante tal escenario, Artículo 19 hizo un llamamiento al Ministerio Público Federal a que respete y garantice sus derechos en el proceso, ya que acceso al documento es parte fundamental. Pidió que la PGR “desestime las acusaciones en su contra, por tratarse de un delito desproporcionado y ambiguo, que evidentemente buscan inhibir su ejercicio periodístico”.

Pero la denuncia contra el reportero no es la única, pues Exploraciones Oceánicas demandó a los miembros de la Cooperativa Puerto Chale, entre ellos al presidente.

El expediente AP/BCS/SPPA-AMPFDC/176/2014 de la PGR, citado por la revista Teorema Ambiental, el presidente de la Sociedad Cooperativa Puerto Chale, Florencio Aguilar Liera, fue acusado de atentar en contra del consumo y riquezas naturales.

 

http://zetatijuana.com/noticias/generalez/19513/minera-demanda-a-reportero-que-denuncio-obras-irregulares-del-corporativo

Comparte:

Más noticias