The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Se arman contra mineras

Michoacán

Comuneros de Santa María Ostula reclaman la propiedad de casi mil hectáreas de terrenos ocupados por empresas extranjeras. La mayoría de los terrenos están ocupados por Ternium

Comuneros de Santa María Ostula reclaman la propiedad de casi mil hectáreas de terrenos ocupados por empresas extranjeras. La mayoría de los terrenos están ocupados por Ternium

La primera empresa en desalojar a los indígenas de los terrenos con yacimientos de hierro fue la denominada Hylsa

En la comunidad indígena de Santa María Ostula, del municipio de Aquila, volvió a brotar el conflicto por las tierras.

Más de 600 comuneros decidieron seguir por el camino de las armas el reclamo a la propiedad de casi mil hectáreas de terreno, las que actualmente mantienen bajo concesión empresas mineras y turísticas internacionales.

La mayor parte de los predios en reclamo están ocupados por la empresa minera Ternium, de capital argentino-Italiano, a la que se le ha señalado de alentar el conflicto en la zona, mediante la instauración de guardias blancas, integradas con miembros de las células del crimen organizado, que algunas vez estuvieron al servicio de los cárteles de La Familia y Los Caballeros Templarios.

A Ternium se le atribuye el desplazamiento de los pobladores indígenas mediante la intimidación y el acoso, en las áreas exploradas donde se encuentran reservas probadas de yacimientos de hierro. Esa práctica ya es copiada por la empresa Tianjin Binhai Harbor Port Int. Trade, de capital chino, la que también ha entrado a explorar la zona.

Tianjin Binhai Harbor Port Int. Trade, al lado de la China Minerals Resources Group son las únicas dos empresas chinas con permisos otorgados por el gobierno federal para la explotación minera de Michoacán, sin embargo, son esos dos corporativos los que mantienen el monopolio en la compra de hierro extraído en esta entidad, la mayoría extraído de los yacimientos propiedad del pueblo de Aquila.

Otra de las empresas contra las que se han alzado los indígenas de Ostula, es la denominada Arcelor Mittal, de capital indú, la que mantiene el predominio en las actividades de transformación acerera en la entidad, al ocupar el 90 por ciento de la actividad minera en la zona de Lázaro Cárdenas. Arcelor Mittal comparte con Ternium las actividades de exploración minera en los yacimientos de Aquila.

La primera empresa en desalojar a los indígenas de los terrenos con yacimientos de hierro fue la denominada Hylsa (Hojalata y Lámina SA), la que inicialmente contaba con una concesión federal para explotar 73 hectáreas de minas, misma concesión que cedió a la empresa Ternium pero ampliada a una superficie de 300 hectáreas.

La zona rica en yacimientos de hierro, propiedad ancestral del pueblo Nahua de Aquila, fue reconocida y entregada oficialmente a los indígenas de Santa María Ostula por el gobierno federal el 29 de junio de 2009. A partir de ese momento, las guardias blancas de las mineras comenzaron a secuestrar, desaparecer y a matar a los comuneros que no se decidieron a ceder sus predios para intereses transnacionales.

La defensa de su tierra le ha costado al pueblo Nahua de Michoacán más de 130 comuneros asesinados, 25 desaparecidos y una cantidad indeterminada de secuestrados. Los reclamos –para que se ponga freno a la expansión ilegal de las empresas mineras- no han sido escuchados por el gobierno estatal ni federal.

Al revivir el conflicto por el reclamo de sus tierras, el pueblo indígena de Ostula, en Aquila, Michoacán, denunció la presencia de nuevos grupos de exploración de diversas empresas mineras internacionales en esa región, lo que ya es visto como el preludio de una nueva oleada de familias expulsadas de sus terrenos.

Plantón permanente

Al mantener su postura de cierre permanente de la carretera costera más importante del pacifico sur mexicano, los comuneros de Ostula reclamaron una mesa de diálogo con el Gobierno Federal, a fin de revisar las condiciones de operación de las mineras internacionales en la zona, pero no hubo respuesta.

En la manifestación, las autodefensas que resurgieron aprovecharon para pedir que se suspenda la persecución a los grupos de civiles armados en esa región, “que no tienen otra intención, más que salvaguardar sus propiedades y sus vidas”. Pidieron públicamente que las Fuerzas Federales se replieguen y dejen la seguridad en manos de los autodefensas.

Tras anunciar el bloqueo indefinido a esa carretera, los grupos de autodefensa que apoyan a los comuneros de Ostula, pidieron el respeto y reconocimiento de la policía comunitaria de la zona Costa Sierra Nahua, los que se integraron para frenar la presencia de los Caballeros Templarios.

Fox y sus amigos

La empresa Fabricación y Colocación de Pavimento S.A., propiedad el empresario guanajuatense Cosme Mares Hernández, fue señalada en su momento, cuando se adjudicó 235 hectáreas de la bahía conocida como El Tamarindillo, en Aquila, de ser prestanombres del expresidente Vicente Fox.

A Mares Hernández no lo olvidan los comuneros de Ostula. Todos lo recuerdan por la forma en que se apropió -a precio de oferta- de los terrenos de El Tamarindillo, en donde se han proyectado al menos 12 residencias de descanso, en donde se encuentra como beneficiado –aseguran algunos comuneros de Ostula- el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Otros beneficiados, serían Florencio Salazar Adame, exsecretario de la Reforma Agraria en el gobierno de Fox, así como José Luis Luege Tamargo, en su momento secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se suman autodefensas

El conflicto que se creía superado –al menos olvidado por el gobierno estatal- volvió a brotar el pasado fin de semana, cuando cerca de 200 comuneros decidieron cerrar la carretera costera que comunica a Michoacán con el estado de Colima. Al bloqueo indígena se sumaron grupos de autodefensa que anunciaron el renacimiento de su movimiento en la zona.

Los grupos de autodefensa que volvieron al escenario en esa parte del estado, se manifestaron en contra del desarme generalizado que se ha intensificado por parte de las Fuerzas Federales. La dirigencia de los civiles armados anunció su renuencia al desarme “porque el crimen organizado sigue actuando en la zona”.

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/se-arman-contra-mineras

La primera empresa en desalojar a los indígenas de los terrenos con yacimientos de hierro fue la denominada Hylsa

La alianza entre comuneros que reclaman sus tierras y autodefensas que encaran a células del crimen organizado, fue apoyada por grupos de autodefensas de Coalcomán, Chinicuila y Aguililla, quienes también intervinieron en el bloque de la carretera que une a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Aun cuando el Gobierno Federal no reconoce el rebrote de la insurgencia civil, a la fecha –luego de haber sido oficialmente desarticulado el cartel de Los Caballeros Templarios- se han levantado 9 regiones, con igual número de comandancias que han tomado bajo su control la seguridad ciudadana.

Desarrolladores turísticos

Los comuneros de Santa María Ostula también denunciaron la operación de diversas empresas desarrolladoras que están comercializando la reserva protegida de la zona Costa Sierra Nahua.

Denunciaron los comuneros que al menos cinco empresas de capital internacional, entre ellas Desarrolladora Ilse del Sur S.A. de C.V., Proyectos Turísticos de Aquila S. A., Casas Grandes Proyectos Turísticos S. A. de C.V. y Fabricación y Colocación de Pavimento S.A. (Facopsa), son las que están negociando con el gobierno federal a fin de lograr la adjudicación de predios hasta ahora de reserva natural.

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/se-arman-contra-mineras?page=2

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas