The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Sí existen tratos con minera: comuneros

Artículo | | Por Florencio Hernández

MIACATLÁN, MORELOS.- Comuneros de Xochicalco, Tetlama y Miacatlán, bloquearán la Autopista del Sol mañana, en el inicio de las vacaciones de Semana Santa.
Con la medida buscan presionar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que los indemnice por las 707 hectáreas que, según ellos, les fueron arrebatadas por el Gobierno federal desde 1994 a través de la integración de Xochicalco al catálogo de sitios arqueológicos históricos.
El lunes, la coordinadora de asuntos jurídicos del INAH, María del Perpetuo Socorro, informó que suspendieron el proceso de indemnización con los comuneros al descubrir la existencia de un acuerdo de ocupación por un periodo de 15 años para la comercialización de las tierras comunales en las que se incluye la zona arqueológica.
En conferencia de prensa el abogado de los comuneros, Eduardo Mondragón Manzanares, negó que el sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1994, haya sido entregado a los extranjeros de la minera canadiense Esperanza Silver.
Sin embargo, aceptó que sus clientes celebraron hace tres años contratos de renta con los canadienses en otros terrenos. Según el área jurídica del INAH, el convenio establecía que el pago de un millón 200 mil pesos que recibirían durante el primer año se incrementaría de manera anual.
Los actuales poseedores de la tierra también recibirían prestaciones como aguinaldos, apoyos para gastos funerarios, entre otros.
En respuesta a las aseveraciones del área jurídica del INAH, el asesor de los comuneros informó que sus clientes decidieron sumar a las acciones de protesta el bloqueo de la autopista del Sol si antes de que llegue el fin de semana  no han alcanzado un acuerdo común con el Instituto.

«La afectación no sólo será para los turistas. Les pedimos una disculpa, pero no podemos seguir a la espera de que el INAH se detracte de algo a lo que se había comprometido.”
Eduardo Mondragón, abogado de los comuneros

http://www.diariodemorelos.com/content/s%C3%AD-existen-tratos-con-minera-comuneros

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas