The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

CCE propone que consultas a pueblos indígenas no tengan efecto legal

jue, 16 abr 2015 17:39

México, DF. En aras de garantizar la seguridad jurídica para las inversiones en el sector energético, en la industria minera e incluso en proyectos de agua, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) busca que las consultas a los pueblos indígenas no sean vinculantes; es decir, de cumplimiento obligatorio.

«Estamos trabajando para garantizar la certidumbre jurídica en la parte de registros públicos de la propiedad, tenencia de la tierra y estamos trabajando sobre la consulta indígena que nos afecta, sobre todo en la reforma energética, para que no sea vinculatoria y no nos obstruya los programas de inversión que tenemos», dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE en una reunión con la Unión Social de Empresarios de México, a cuyos integrantes expuso la agenda que impulsa el organismo del sector privado ante el gobierno federal.

Cuestionado al respecto, una vez que concluyó el encuentro, el dirigente matizó: «lo que nosotros queremos es que sea tomada en cuenta la opinión de muchos de los pueblos, tal como está en la Constitución, pero que eso no sea un impedimento para la inversión», y admitió que esto se extendería no sólo a los proyectos energéticos, sino también a los de minería y de agua.

 

http://fotosrejas.jornada.com.mx/ultimas/2015/04/16/cce-propone-que-consultas-a-pueblos-indigenas-no-sean-vinculantes-651.html

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas