The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Comuneros mantienen bloqueo en mina de Aquila, Michoacán; exigen trabajos de reforestación y pago de adeudos

«La empresa minera nos está dañando el medio ambiente, son casi 838 hectáreas dañadas y un adeudo de más de 6 millones de pesos«, dijo Juan Carlos Martínez Ramos, presidente de la comunidad Indígena de Aquila

Por: MiMorelia.com | 16 de Abril de 2015

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde este miércoles, comuneros de Aquila mantienen el bloqueo en el acceso a la mina que es explotada por la empresa Ternium, para exigir que inicie trabajos de reforestación, ya que hasta el momento suman casi 383 hectáreas de tierra.

«La empresa minera nos está dañando el medio ambiente, hace más de 20 años que está trabajando, la empresa minera no se ha preocupado por sembrar un árbol, está dejando a miles de personas sin agua, ya que ha mochado árboles que tienen un promedio de 150 o 200 años de vida. Es verdad que también tiene una deuda de una ocupación temporal que está pagando«, explicó en entrevista para MiMorelia.com, Juan Carlos Martínez Ramos, presidente de la comunidad Indígena de Aquila.

En este sentido, informó que también exigen el pago de más de 6 millones de pesos que se les adeudan a más de 820 indígenas por prestaciones como ayuda social, ocupación temporal y ayuda comunitaria y que aseguró, «serán repartidos en partes iguales».

En este sentido, advirtió que el bloqueo en el acceso a la mina continuará hasta que la empresa minera no inicie con los trabajos de reforestación y se haga el pago del adeudo, luego de recordar que hace tres años el bloqueo permaneció por más de tres meses.

Martínez Ramos explicó además que primero se hizo una invitación verbal a la empresa para que se estableciera una mensa de dialogo, posteriormente por escrito y finalmente por correo electrónica, sin embargo, ante la falta de respuestas, se hizo un bloqueo carretero el viernes pasado en los límites de Michoacán y Colima y hasta ese momento fue que a través del gobierno del estado, fueron atendidos por los empresarios mineros.

 

http://rasainforma.com/noticias/estados/comuneros-mantienen-bloqueo-en-mina-de-aquila-michoacan-exigen-trabajos-de-reforestacion-y-pago-de-adeudos/145072/

One Response to Comuneros mantienen bloqueo en mina de Aquila, Michoacán; exigen trabajos de reforestación y pago de adeudos

  1. Mucho se ha discutido en el medio científico acerca de los graves impactos ambientales que ocasiona la minería a cielo abierto hacia el medio natural por la afectación a la hidología, la calidad del paisaje, la afectación a la flora y fauna, la contaminación del medio abiótico con metales pesados y drenaje ácido.

    Sin embargo, el tema crítico lo representa el abandono social por parte de los inversionistas de los proyectos, quienes escudados en complicidades con las autoridades ambientales incumplen con sus obligaciones.

    Los abusos de esta empresa son generalizados, pues tiene reclamos en Michoacan y en Jalisco, en este ultimo por el abuso y daño que ha causado a la comunidad indígena de Ayotitlán, que los ha despojado de sus tierras.

    La minería a cielo abierto es altamente impactante y no debería permitirse, a menos que fuera seriamente condicionada y vigilada tanto por las autoridades ambientales como por las comunidades donde opera.

    De aquí es que surge la necesidad de que en los Convenios y/o Acuerdos que se firmen entre los ejidos y las empresas mineras se incluyan puntos en los que de manera periódica se verifique el cumplimiento de las medidas que adoptarán las mineras para que no se generen impactos ambientales más allá de lo que estrictamente haya sido autorizado.

    Las empresas extranjeras, son las que deberían regularse bajo un esquema diferente, que garantice que todas las medidas que sean requeridas por la autoridad ambiental, se vayan a llevar a cabo y no que queden pasivos que generan contaminación por muchos años.

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas