Culpan a diputados por posible despido en minas

por | Abr 2, 2015 | 0 Comentarios

 

  • abril 2, 2015

  • Culpan a diputados por posible despido en minas

Tras la aprobación de reformas, como la hacendaria, Carlos Pavón Campos, quien encabeza el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada, afirmó que los proyectos de exploración se han parado a nivel nacional y por lo tanto en las empresas mineras de Fresnillo también, donde –declaró– existe la posibilidad de que se despida a 300 trabajadores de este sector.

Destacó que los impuestos, así como la caída de los precios de los metales son los principales factores por los que se han detenido los proyectos de inversión y por ello ya no se generan más opciones de empleo.

Además, explicó que los ajustes de personal afectarán, primero, a los empleados de empresas que son subcontratadas por los corporativos mineros y posteriormente es posible que existan recortes al interior del sindicato; sin embargo, esperan que mejoren los precios de los metales e incrementen las exploraciones para evitar esta situación.

El dirigente nacional de este sector cuestionó a los diputados federales, qué sucederá ahora con este gremio, pues luego de las reformas los impuestos para la minería han incrementado y las empresas extranjeras no invierten igual que antes en México.

“Los impuestos que la bendita cámara de legisladores aprobó sin tomar en cuenta las afectaciones que esto traería son para cuestionarse; ahora ellos qué harán, porque realmente no saben cómo se trabaja en la mina, por qué la importancia de que existan exploraciones, lo que implica escavar”, agregó.

En Fresnillo, el líder de los mineros argumentó que existen cerca de 2 mil trabajadores sindicalizados y una cantidad similar que cuentan con trabajo de manera indirecta de este sector.

Pavón Campos detalló que el cambio constante de los precios en los metales les afecta, porque con base en éste es pagado a las empresas y por lo tanto éste se ve reflejado en las utilidades de los trabajadores.

En el caso de las utilidades para este 2015, Pavón Campos declaró que desconocen cuánto recibirán, pues tienen que esperar a la resolución que les dé la empresa en las primeras semanas de abril.

Los precios de los metales han sido volubles constantemente, pues –según el líder de los agremiados– de 37 dólares el costo de la onza de plata, ha llegado a disminuir hasta 13 dólares.

Destacó que al ser sindicalizados no tienen alternativas más que esperar las acciones que emprendan las empresas donde laboran.

Fuente: NTR Noticias

http://mineriasustentable.com.mx/culpan-a-diputados-por-posible-despido-en-minas/

Comparte:

Más noticias