The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

El manantial de oro de Taniqueza

Expertos del Servicio Geológico Mexicano dieron con 32 vetas en territorio de Ciudad Ixtepec
ROSELIA CHACA


Numeralia

32 Vetas fueron encontradas en territorio ixtepecano

5 a 60 CM, espesor de cada veta

863 Comuneros tiene Ixtepec

30 Mil hectáreas conforman los Bienes Comunales de Ixtepec

CERRO TABERNA

CIUDAD IXTEPEC, OAX.- Una distancia de 17 kilómetros al norte de San Jerónimo Taniqueza (nombre prehispánico de Ixtepec), partiendo del palacio municipal por la Calzada Lima y atravesando el Barrio Benito Juárez o Cheguigo Juárez, recorren los comuneros hasta el punto denominado Niza Bichichi (Bidxichi)/Manantial de oro, pozo natural encantado que se localiza en la falda de las colinas que conforman el Cerro Taberna.

Para llegar a Niza Bichichi en esta primera ruta, el tiempo de recorrido es de media hora en vehículo, atravesando varios ranchos y un túnel por debajo de la Supercarretera Ixtepec-La Ventosa.

Existe un segundo camino. También se parte del palacio municipal y hay que atravesar Huana Milperia por Arroyo Seco, se sigue una brecha -zanja de tierra que apenas permite la circulación de una camioneta o una carreta- para luego caer por la vieja vía que utilizó la empresa Cruz Azul para llegar a Chuihuitán. La distancia es de 18 kilómetros, los cuales se recorren en 40 minutos.

Lo primero que el comunero se topa es con un cerro escarpado con arbustos secos espinosos, característicos de la selva baja caducifolia, esto significa que los árboles pierden hojas en la época invernal y florecen en época de lluvia, por lo que es común que durante más de ocho meses, todo se vea seco.

Aunque el Cerro Niza Bichichi tenga manchas verdes en toda su extensión, sobresalen las rocas filosas, grises y rojizas, así como los árboles secos.

El venado es uno de los animales que abundan en este lugar, por lo que aquí se da mucho la cacería furtiva, actividad que ha sido denunciada ante las instancias de justicia por ciudadanos y organizaciones ambientalistas de Ixtepec. También existen coyotes, tigrillos, tejones, osos hormigueros, conejos, iguanas y chachalacas.

Para llegar al manantial, el campesino sube una pendiente por un lapso de 15 minutos, si las condiciones físicas no son buenas, el tiempo puede ser hasta el doble.

El pequeño manantial que brota del cerro y que da nombre al lugar no rebasa un perímetro de metro y medio, algún comunero lo cercó con piedras y rocas, una especie de protección.

De él brota un arroyo de apenas medio metro de ancho que baja toda la colina. El color del agua es verdosa casi obscura, consecuencia de los minerales que transporta, aunque no es dañina porque el ganado la consume, las marcas de excrementos que tapizan el lugar lo confirman.

Juan Vásquez Salud, un campesino de 46 años, originario de Barrio Juárez, conoce todos los rincones del cerro, sabe que en el lugar hay encanto, que el pozo de donde brota Niza Bichichi está encantado, que más de un expedicionario y cazador se ha extraviado en el lugar por el embrujo, no recomienda subir solo, mínimo dos personas.

“Desde niño conozco este lugar, lo puedo recorrer de noche, por eso sé que aquí hay un encantamiento, todos los campesinos lo sabemos, es un lugar que hay que respetar. Dicen que de repente se escucha en el pozo un sonido como si se estuvieran cayendo monedas de oro en el fondo, eso cuentan los ancianos”, explica mientras se trepa en una laja para evitar ser picado por garrapatas de ganado.

El crestón de la colina denominada Niza Bichichi aparece como la zona más importante de todo el cerro Taberna en una cartografía que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) publicó en el 2013 como parte del la asignación minera “Proyecto Ixtepec”, y en cuyas entrañas hay oro, plata, cobre y zinc.

NO HAY AUTORIZACIÓN PARA EL SGM

Ciudad Ixtepec es uno de los pocos municipios centrales de la región del Istmo que posee activado su Comisariado de Bienes Comunales. Tiene un padrón de 863 comuneros y son administradas 30 mil hectáreas, mismas que colindan con las localidades de Chuihuitán, El Barrio de la Soledad, Chivela, Ixtaltepec y Espinal.

José Luis Arrona, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, explicó que todo comenzó en el 2006, cuando el SGM, dentro de las actividades que realiza para generar la cartografía geológico-minera del territorio nacional, durante la carta a escala de Ciudad Ixtepec, el personal descubrió la presencia de oro, plata, cobre y zinc (Au, Ag, Pb y Zn) en el Cerro Taberna, de allí, la dependencia adscrita a la Secretaría de Economía puso en el 2013 a concurso la licitación pública para su explotación por cualquier empresa.

“En ese año la mesa directiva del Comisariado de Bienes Comunales autorizó el estudio en el Cerro Niza Bichichi, en un área de tres mil 850 hectáreas. El personal del SGM realizó siete barrenos, cada uno de 200 metros de profundidad. Allí se descubrió que existen minerales en gran cantidad, que la zona es rentable”.

En el 2013 y con José Luis Arrona al frente de Bienes Comunales, el Servicio Geológico Mexicano se acercó a la mesa directiva y solicitó nuevamente el permiso de ingreso y una segunda exploración.

Esta petición se llevó ante la asamblea y ésta se opuso a la petición, bajo el argumento de que el modelo de explotación a cielo abierto que se utiliza actualmente en los proyectos mineros en Oaxaca y en todo el país, es nocivo para el espacio natural de Ixtepec.

“Le informamos al SGM que la comunidad no estaba de acuerdo, porque utilizan ácido sulfúrico y una serie de elementos que al momento de lavar y sedimentar el material, los minerales se van al subsuelo y somos la cuenca principal de escurrimiento del Río Los Perros, esto traería grandes daños al manto freático, no sólo se afectará Ixtepec, también, Ixtaltepec, Espinal, Juchitán, Xadani y toda la Laguna Superior”, argumentó.

A pesar de la negación, en el 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Economía, con fundamento en lo preceptuado por los “artículos 34, fracción XXIX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7, fracción VI, 10, párrafo segundo, 6 y 26 de la Ley Minera, y de acuerdo con lo establecido por su Reglamento”, expedía el Título de Asignación Minera sin perjuicio de tercero. El Lote–Ixtepec recibió el número 129 y con número de expediente 062/09786 .

Ante el avance y posición del gobierno, los comuneros están firmes de no aceptar este modelo de explotación, en tanto no haya acuerdos el SGM no está autorizado a entrar y si de manera fortuita lo hace, advirtieron que los problemas comenzarán.

LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

De acuerdo a los estudios descritos en el documento “Designación Minera Ixtepec” del SGM se determinó que es posible considerar un sistema de vetas paralelas con un espesor mineralizado de 24 metros, longitud de 500 metros y profundidad conocida mediante barrenación de 200 metros.

“Estimando recursos por 3’ 000,000 toneladas, así como 10,000 onzas de oro que corresponden sólo a tres vetas cortadas por el barreno IX-01. De los siete barrenos perforados a la fecha, tres cortaron tramos con mineralización de plata, plomo-zinc, y uno, tres tramos de oro, sin embargo, los resultados obtenidos en esta etapa de exploración no son determinantes, ya que no se ha podido categorizar los recursos estimados”.

En cambio, dice el documento, “sí se ha comprobado la existencia de mineral auro-argentífero y plumbo-zincífero, alojado en vetas y estructuras tipo stockwork, con diseminación en la roca encajonante”.

De acuerdo al informe técnico ejecutivo denominado “Prospecto Ixtepec” se reportó que se han contabilizado 32 vetas cuyo espesor varía de 5 a 60 centímetros. Estas vetas se tienen reconocidas en superficie, zanjas y mediante barrenación a diamante. Así mismo, se manifiestan en una superficie variable de hasta 150 metros de ancho por una longitud de 1,150 metros y una profundidad de 260 metros.

En base al reconocimiento geológico-minero de la Asignación Ixtepec, se considera que al sur y oriente del cerro Niza Bichichi es el área con mayor evidencia de mineralización.

“La etapa de exploración de este prospecto, arrojó resultados indicativos del potencial geológico presente y de los contenidos de oro, plata, plomo y zinc que puedan resultar atractivos dados los precios actuales. Por lo anterior, se sugiere realizar una exploración más detallada, con mapeo de estructuras y alteraciones, así como barrenación a diamante que permita definir bloques de mineral. Dicha exploración se sugiere realizarla hacia al sur y oriente del cerro Nizavillichi, hacia donde corren las estructuras vetiformes identificadas”, recomendaron los especialistas a la SGM.

 

http://www.noticiasnet.mx/portal/istmo/general/turismo/276380-manantial-oro-taniqueza

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas