Marchan más de 2 mil personas en Cananea

por | Abr 1, 2015 | 0 Comentarios

Detalles Publicado el Miercoles 01 de Abril de 2015, Escrito por Robin Beltrán

Cananea.

Mineros, telefonistas, afectados del Río Sonora y steel workers de Canadá protestan unidos.
Los mineros de Cananea y pobladores de los municipios afectados por la contaminación en el Río Sonora recibieron el apoyo de sus compañeros de otras partes del país y hasta de los steel workers de Canadá que ayer a las 11 de la mañana marcharon en un contingente de protesta superior a los dos mil manifestantes.
La manifestación estuvo integrada por mineros de Durango, Coahuila, Hidalgo, Zacatecas, Chihuahua, Nacozari de García, Esqueda del municipio de Fronteras, Hermosillo, de la mina María de Cananea a los que se les unió solidariamente el sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y los trabajadores de las minas de Canadá.
La marcha inició a las 11 de la mañana en el monumento al Mártir de 1906, hasta llegar a la planta de rebombeo Los Patos de la minera Buenavista del Cobre, donde mantienen el plantón desde el pasado lunes 16 de marzo en un trayecto de cinco kilómetros, aproximadamente encabezado por la banda de guerra del sindicato de la sección 65.
Durante el recorrido los manifestantes gritaron consignas como: “No estamos solos, unidos jamás seremos vencidos” y al final se apreció un contingente integrado por jinetes montados en sus caballos.
Tras su arribo a la estación de rebombeo Los Patos, realizaron lo que ellos denominaron foro minero internacional donde el grupo “Todos Unidos Contra Grupo México” formado por afectados del Río Sonora, expresaron sus exigencias para con Grupo México entre estas, la instalación de 36 plantas potabilizadoras.
Detallaron los oradores que estas plantas se las prometió grupo México en los municipios afectados por la contaminación originada por el derrame de tóxicos en agosto del año pasado en el Río Sonora.
Por encima de todo, se pronunciaron para que le quiten la concesión de explotación minera a Grupo México.
Reclamaron se continúe con el reparto del dinero del fideicomiso Río Sonora, como pago indemnizatorio y el cual se dejó de realizar por la llamada veda electoral argumentando que no son recursos públicos, sino de carácter privado.
A todo ello agregaron su exigencia en la reubicación de los pozos. Por su parte mineros de la sección 65 demandaron al gobierno federal se resuelva el conflicto laboral que mantienen desde 2007 con la anteriormente denominada Mina de Cananea y a lo que se sumaron  600 denuncias individuales contra Grupo México.
Los manifestantes se quedaron en las instalaciones de rebombeo de agua Los Patos que abastece del vital líquido al yacimiento de Buenavista del Cobre, sin dar a conocer acciones para realizarlas en los próximos días.

http://www.eldiariodesonora.com.mx/nota.php?nota=48368

Comparte:

Más noticias