The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Comuneros de Escuintla toman alcaldía; están en contra de actividades mineras

 
·        Aseguran que se han incrementado el número de muertes por enfermedades cancerígenas

Marvin Bautista

Escuintla Chiapas; 14 de mayo de 2015. (interMEDIOS).- Habitantes de más de 10 comunidades del municipio de Escuintla bloquearon los accesos a la  presidencia, para exigir a las autoridades la declaración del municipio libre de toda actividad minera ante la contaminación ambiental que provoca, además del aumento del número de muertes por cáncer en los últimos años.

El comisariado del ejido Independencia, Francisco Bautista,  manifestó que determinaron tomar acciones drásticas por el incumplimiento de una minuta de trabajo del cinco de marzo, firmada en la Delegación de Gobierno en Huixtla, donde se pedía que no  permitiera el funcionamiento de la mina «La Joya», que es canadiense, en la Ampliación El Triunfo, de este municipio, toda vez que la comunidad corre el riesgo de ser sepultada por los derrumbes.

Dio a conocer que desde que entraron en operación las minas se han incrementado las enfermedades cancerígenas y es que tan solo en el año 2013, de las 175 muertes, más de 20 se produjeron por cáncer y en 2014 se registraron 185 decesos, de los cuales 25 fueron provocadas por esta enfermedad, lo que es un tema preocupante para los habitantes.

El representante de los manifestantes aseguró que es critica la situación ambiental con la explotación minera, cuyos recursos y ganancias se van fuera del país, ya que son empresas extranjeras y las que operan en este municipio son chinas y canadienses, por lo que detalló que lo único que queda en esta zona son muertes y contaminación.

Sostuvo que esperan que las autoridades firmen un documento en el que el municipio se declare libre de minería, toda vez que el río Cintalapa, del que se extrae el agua que toman los habitantes de la cabecera municipal, está contaminado con los desechos que también ha provocado la muerte de los peces.

“Hemos pedido que se gestione la presencia del personal de Protección Civil, para que se determine el riesgo, además que SEMARNAT también haga el trabajo que le corresponde en cuanto a los daños que ocasionan este tipo de empresas y que en nada benefician  a la población” finalizó. (iM rrc)

 

http://noticiasdechiapas.com.mx/nota.php?id=69509

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas