The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Habitantes de Zimapán obstruyen instalaciones de compañía minera

 

 

Anuncian movilizaciones contra el traslado de desechos tóxicos

Foto

Habitantes de San Miguel y otras localidades del municipio de Zimapán, Hidalgo, afectados por el traslado de desechos de minería, clausuraron de forma simbólica la planta El SabinoFoto Juan R. Montoya
Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 27

Zimapán, Hgo.

Vecinos de San Miguel y otras localidades de Zimapán afectadas por el traslado de desechos tóxicos clausuraron de manera simbólica la planta de beneficio El Sabino, de la empresa minera El Espíritu, a un costado del predio donde se construye una presa de lixiviados, a sólo 10 metros de sus viviendas.

La protesta fue apoyada por integrantes de la agrupación Comunidades Unidas de Zimapán, que en 2008 encabezó  movimiento que frustró la instalación de un contenedor de desechos tóxicos y radiactivos de la empresa española Befesa.

La mañana del lunes los vecinos se manifestaron a la entrada de lo que será la presa de jales, con letreros de repudio a la minera El Espíritu.

El de ayer es el primer acto de protesta de los muchos que vamos a realizar, toda vez que de manera subrepticia y sin consultarnos El Espíritu comenzó las operaciones de la presa de jales aun cuando, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no se había autorizado su funcionamiento.

Agregaron que desde 2002 los empresarios no han entregado el estudio de impacto ambiental y las autoridades de todos los niveles se hacen de la vista gorda mientras la minera contamina.

Señalaron que han llegado jales de las mineras Preisan, Sago, Minera San Antonio, La Purísima y otras, que utilizan cianuro, arsénico y xantatos (sales y ésteres del ácido xántico).

Tras el cierre simbólico de la minera, los manifestantes realizaron una reunión informativa en la que analizaron intensificar sus protestas y emprender acciones legales ante la nula intervención de las autoridades.

http://www.jornada.unam.mx/2015/07/21/estados/027n2est

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas