Loreto

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada loretana Guadalupe Olay Davis, del Partido Nueva Alianza (PNAL), se pronunció desde la tribuna permanente del Congreso del Estado en contra de la actividad minera en BCS, asegurando que es incompatible con el sentido turístico que se busca ofrecer, así como con la designación de Pueblo Mágico que ostenta Loreto, revelando que la empresa australiana “Azure Minerals” se ha apropiado de más de 9,500 hectáreas de San Juan Londó con el fin de explotar cobre.

Olay Davis hizo un llamado al presidente de aquel municipio, Jorge Alberto Avilés Pérez, así como al cabildo loretano, para que se abstengan de otorgar el cambio de uso de suelo a la empresa, “ni cualquier otro permiso que favorezca la instalación y operación de esta u otra minera en Loreto y sus alrededores”.

La diputada acusó que existen funcionarios del Ayuntamiento de Loreto, el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República que están involucrados en el otorgamiento de los permisos que hasta el momento ha conseguido Azure Minerals para explotar la zona, aunque no precisó sus nombre, señalando que se trata de “rumores”, los cuales son muy constantes y coincidentes, insistió.

En este punto, dijo que “por la módica cantidad de 137,000 dólares, más una regalía de 1 por ciento neto de fundición”, es como los australianos se apropiaron de las 9,571 hectáreas, que comprenden fragmentos de los lugares conocidos como Microondas, El Sauce, Pozo de los Murillos y El Corral.

“Parece ilógico e incongruente que funcionarias y funcionarios de los tres niveles de los tres niveles de gobierno estén considerando siquiera afectar nuestro entorno, que aunque ya con poco disponibilidad de agua limpia potable, hasta ahora sigue siendo estable, para cambiarlo por un desierto muerto y venenoso producto de una mina, que estoy segura deja mucha más contaminación y muerte que derrama económica y empleos”.

La diputada se pronunció también en contra de minera Los Cardones, en La Paz, y Don Diego, en Comondú, advirtiendo que ambos proyectos serían perjudiciales para la media península de instalarse y que ambos podrían tener un trasfondo tan obscuro como Azure Minerals.

Cabe recordar que Loreto es parte de los cinco parques nacionales de existen en el estado, además de Sierra de la Laguna, Laguna Ojo de Liebre, Archipiélago Espíritu Santo y Cabo Pulmo.

Nueva minera, de origen australiano, pretende instalarse en BCS; quiere el cobre de Loreto