Ángel Álvarez en Aguascalientes | Estados | Fecha: 2015-08-15 |

Por no cumplir con las normas de seguridad impuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Aguascalientes, la mina Real de los Ángeles o Santa Francisca, ubicada en el municipio de Asientos, fue clausurada, afectando a cientos de trabajadores.
Así lo confirmó el delegado Federal de esa dependencia, Gregorio Macias Moreno, quien señaló que este cierre es derivado del accidente ocurrido el 25 de julio pasado, donde hubo un muerto y tres heridos, por lo que  “está parada la mina y se abrirá hasta que no se cumplan los requisitos que nosotros les impusimos como salidas de emergencia y seguridad en cada parte donde han estado escarbando”.
Precisó que desde el momento del accidente, se les conminó a los directivos de la mina propiedad del Grupo Frisco, a cumplir con las especificaciones de seguridad, las cuales no han hecho, por lo que se procedió a cerrarla.
Recordó que el derrumbe obedeció al reblandecimiento del terreno debido a las lluvias en una zona donde apenas se iban a iniciar los trabajos de perforación, donde lamentablemente  las cuatro personas que estaban trabajando fueron las víctimas, “muriendo uno y resultando heridos dos y uno sin lesiones”.
Los trabajos de exploración de la mina Real de los Ángeles o Santa Francisca iniciaron en el año  2007 con la construcción de la planta de beneficio y operaciones para 2008, produciendo actualmente concentrados de plomo-plata, zinc y cobre.
Con este cierre de actividades, la empresa de Carlos Slim, que posee el 78 por ciento de las acciones suma, según la agencia Bloomberg, la caída de un 53 por ciento del valor accionario de Frisco, lo que lo coloca entre las 90 empresas mineras con operaciones similares  del mundo como la de peor desempeño.
Las operaciones de Frisco, que tiene unidades mineras en Aguascalientes, Baja California, Sonora, Chihuahua y Zacatecas están orientadas a la exploración y explotación de yacimientos minerales como concentrados de plomo, zinc y cobre, así como de plata, oro y cobre catódico.

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/915040.html