The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Abren proyecto de minería submarina

Haydee Ramírez
30 sep 201518h46
submarina

El proyecto de minería submarina «Don Diego», que se pretende explotar en las costas de Comondú, será público para que la empresa explique detalles técnicos y los posibles riesgos ambientales, anunciaron autoridades de Semarnat, en Baja California Sur.

El delegado de Semarnat, José Carlos Cota Osuna, precisó que la reunión se llevará a cabo el próximo 8 de octubre en Ciudad Constitución, donde la empresa Exploraciones Oceánicas S de RL de CV informará sobre el proyecto llamado formalmente Dragado de Arenas Fosfáticas Negras, en el Yacimiento Don Diego.

«Esta reunión pública de información tiene como finalidad que el promovente informe y exponga los aspectos técnicos ambientales del proyecto, así como los posibles impactos y riesgos ambientales que se ocasionarían por la realización de las obras.

«El promovente atenderá las dudas planteadas, la Semarnat, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, escuchará y recibirá las observaciones y propuestas formuladas durante la reunión pública de información como parte del proceso de consulta pública», precisó.

Días antes de concluir su mandato, la Administración del ex Presidente Felipe Calderón otorgó a Exploraciones Oceánicas un permiso para extraer fosfato durante 50 años en las bahías de Comondú.

Con este permiso, la empresa inició presuntas pruebas de dragado en la bahía de Ulloa, lo que fue denunciado por pescadores y le mereció una denuncia ante Profepa por parte del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Noroeste de la Semarnat, por no contar con una Manifestación de Impacto Ambiental.

Hoy, la empresa busca conseguir la MIA de Semarnat y para ello el trámite exige la reunión pública de información.

Cota Osuna indicó que en los próximos días saldrá la convocatoria a investigadores, técnicos, catedráticos, e interesados en general para que presenten observaciones o ponencias en aspectos técnicos del proyecto y sobre sus posibles impactos y riesgos al ambiente.

El proyecto cuenta con el rechazo de investigadores, y ambientalistas que auguran un daño irreversible a la bahías de Comondú, una región que entre otras bondades es la zona de reproducción de la ballena gris, que año con año llega a esta región.

  Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/abren-proyecto-de-mineria-submarina,b7667b1a9370f439b51d12b6acdad28a0sx3x6ai.html

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas