The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Altos niveles de arsénico en más de 40 pozos de agua, ha ocasionado minera en Baja California Sur

Publicado: 30 Septiembre 2015 Escrito por Redacción Enlace México
Resultado de imagen para Altos niveles de arsénico en más de 40 pozos de agua, ha ocasionado minera en Baja California Sur

El diputado Fernando Rubio Quiroz (PRD) pidió que el gobierno federal cancele de manera definitiva el proyecto minero “Los Cardones”, en Baja California Sur, por la contaminación que genera a la comunidad El Triunfo.

“Aun antes de ponerse en marcha la extracción de minerales a cielo abierto, ya ha generado la contaminación del pueblo El Triunfo, así como altos niveles de arsénico en más de 40 pozos de agua”, indicó el legislador en declaraciones a la prensa.

Sostuvo que la contaminación respectiva “ha provocado que no se pueda cultivar en la zona y una escasez generalizada de agua para alimentar al ganado, además de altos niveles de arsénico en la orina de la población, de acuerdo al Colegio de México de la entidad, lo que ya representa un problema de salud pública”.

Rubio Quiroz precisó que la clausura de ese proyecto corresponde concretamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El diputado perredista consideró que “los predios donde se pretende desarrollar el proyecto se encuentran cubiertos por vegetación de zonas áridas, por lo que se requeriría el cambio de uso de suelo de terrenos forestales a uso industrial, a través de la Manifestación de Impacto Ambiental”.

El también coordinador de Desarrollo Sustentable del partido del PRD externó que “aunque el proyecto se encuentra suspendido de momento, no significa que esté cancelado definitivamente, por lo que se corre el riesgo de que reanude sus actividades en los próximos días”.

“Entre los argumentos que organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales esgrimen para oponerse al proyecto destaca: que Los Cardones supone el establecimiento de una mega mina en la Reserva de la Biosfera de la Sierra la Laguna, área natural protegida desde 1994”, agregó.

También comentó que “el proyecto incluye la utilización de cianuro de sodio mezclado con agua, para la separación del oro, proceso que provoca que, derivado de la mezcla con agua, se forme cianuro de hidrógeno que libera metales tóxicos como cromo, plomo, mercurio y arsénico, cuyas implicaciones resultarían riesgosas, pues afectarían directamente los acuíferos”.

Finalmente, aseveró que “los ciudadanos sostienen que existe un claro riesgo de contaminación del aire, agua y suelo, por las sustancias liberadas al dinamitar y cortar los cerros para hacer el tajo y extraer oro”.

http://www.enlacemexico.info/index.php/informacion-del-dia/nacional/9202-altos-niveles-de-arsenico-en-mas-de-40-pozos-de-agua-ha-ocasionado-minera-en-baja-california-sur

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas