The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Madruguete de regidores: autorizan operación a minera en La Paz

Madruguete de regidores: autorizan operación a minera en La Paz
Reportero:
Gerardo Zúñiga Pacheco

Bajo la sospecha de haber recibido 3 millones de pesos cada uno, la mayoría de los regidores del XIV Ayuntamiento de La Paz, aprobaron el pasado 9 de septiembre el dictamen sobre la solicitud de cambio de uso de suelo presentada por la compañía Desarrollos Zapal, S.A de C.V y representante legal del proyecto Minera Los Cardones sobre 16 predios localizados en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de La Laguna.

La autorización –según las actas de sesión extraordinaria privada del Cabildo—comenzó a fraguarse el 4 de septiembre, cuando los regidores Ricardo Fiol Higuera, Javier Martínez González y José de la Toba Camacho, aprovechando la distracción sobre la transición del gobierno estatal y municipales.

Ese día, convocaron a sesión extraordinaria privada en el hotel La Posada, a fin de analizar, discutir y en su caso, aprobar el dictamen elaborado por la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente.

“Los asuntos a tratar en la sesión son calificados como de urgente resolución, en razón de está por concluir el periodo de funciones de este XIV Ayuntamiento de La Paz, siendo lo anterior avalado por el sindico (Francisco Javier Moreno Soria) del ayuntamiento para la cual suscribe la presente”, transcribió el secretario general, Marcos Antonio Núñez Rosas.

El funcionario también solicitó: “se le hace de su conocimiento que la sesión tendrá el carácter de privada con motivo de que se abordara información reservada y confidencial, así como datos personales, pues estamos en presencia de un proceso administrativo que no ha concluido”.

Con ausencia del alcalde de La Paz, Francisco Javier Monroy Sánchez, el primer regidor, Fausto Álvarez Gámez, encabezó la reunión privada y ordenó al secretario general del ayuntamiento, Marco Antonio Núñez Rosas, pasar la lista de asistencia, y donde estuvieron presentes, los siguientes:

1.- El sindico Francisco Javier Moreno Soria, y los regidores  Silvia García González, José Guadalupe Iñiguez Cabada, Norma Alicia Castañeda Quintero, Ricardo Fiol Higuera, José Javier Martínez González, José de la Toba Camacho, Alma Melissa Bernal Araiza, Javier González Rubio Cerecer, Saúl Lamas Guzmán y Jesús Francisco Rubio Salgado.

Sin embargo, ese día, la aprobación no pudo consumarse por algunos desacuerdos internos entre los regidores presentes, por lo que se suspendió y fue reprogramada para el 9 de septiembre.

A excepción del alcalde paceño y de los regidores, Luis Fernando Barajas Gámez y José Yakaelel Ramírez Pérez, los ediles mayoritarearon y aprobaron el dictamen a favor del cambio de uso de suelo en 16 de los 18 predios del proyecto minero.

Así, los regidores paceños, quienes dejarán el cargo el domingo 27 de septiembre, validaron el inicio de operaciones de la minera Los Cardones.

El caso había permanecido en completo silencio hasta que el pasado 26 de septiembre, cuando comenzó a circular en las redes sociales como Facebook un memorándum firmado y escrito por el secretario general del XIV Ayuntamiento de La Paz, Marco Antonio Núñez Rosas, enviado al Representante Legal de Desarrollos Zapal, S.A de C.V, Gonzalo Zavala Ruiz.

En el escrito confirma que “en la sesión sexagésima extraordinaria privada del cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz, celebrada el 9 de septiembre de 2015, el Ayuntamiento de La Paz, aprobó le fuera expedida a su representada la autorización de uso de suelo solicitada, únicamente sobre 16 predios, que se encuentran ubicados fuera del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna”.

Obviamente, el madruguete desató un vendaval en contra de los regidores príista que recibieron calificados de “vendidos”, “sinvergüenzas” y “rateros”, por parte de los integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de Baja California Sur, y quienes –hasta este momento—tienen tomado el palacio municipal de La Paz y bloquearon la carretera federal de La Paz a Ciudad Constitución, y planeaban tomar la de La Paz a Cabo San Lucas.

El alcalde de La Paz, Francisco Javier Monroy Sánchez, y en virtud del escandaló convoco esta mañana a una sesión extraordinaria de cabildo de carácter urgente, a fin de aclarar lo sucedido, pero ninguno de los regidores –a excepción de Luis Fernando Barajas Gámez y José Yakaelel Ramírez Pérez—estuvieron presentes, y prácticamente rehuyeron de la sociedad.

En la sesión que fue cancelada por falta de quórum, el alcalde paceño, se dijo “traicionado”, porque “los regidores había actuado a sus espaldas”, incluso aseguró que su firma había sido falsificada, por lo que actuaría legalmente contra quien resulte responsable.

Durante el encuentro entre el alcalde Francisco Javier Monroy Sánchez y los miembros del Frente Ciudadano a Favor del Agua y la Vida, la directora de Ecología y Desarrollo Urbano de La Paz, Rosa Icela Fiol Manríquez, negó que su departamento haya aprobado el dictamen a favor del cambio de uso de suelo, por lo que –expuso—“el documento usando en la sesión privada, seguramente es el que había intentado aprobar con anterioridad y también fue invalidado.

Finalmente, el alcalde dio a conocer que se enviaría una nueva convocatoria para el sábado 26 de septiembre, y en caso de que por segunda ocasión no fueran los regidores, podrían instalar un consejo ciudadano que los supla, a fin de no solo revocar el permiso a la Minera Los Cardones, sino adelantar un día la instalación de Armando Martínez Vega, como alcalde de La Paz.

 

– See more at: http://zetatijuana.com/noticias/generalez/25381/madruguete-de-regidores-autorizan-operacion-a-minera-en-la-paz#sthash.94DbrBWQ.dpuf

http://zetatijuana.com/noticias/generalez/25381/madruguete-de-regidores-autorizan-operacion-a-minera-en-la-paz

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas