The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Empresas mineras ven como atractivo de México la debilidad de sus leyes: Directora Conselva

OCTAVO DÍA | 25.10.2015 04:27 hrs.

Redacción

La Paz, Baja California Sur (BCS). “Es muy lamentable que las empresas mineras se aprovechen de los vacíos de ley para explotar la tierra sin importar las afectaciones de contaminación que pudieran surgir en los poblados donde se desarrolla la actividad”, declaró Sandra Guido Sánchez, directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades, en el estado de Sinaloa. “Tenemos vacíos en la ley que impiden que, por ejemplo, lugares que claramente están contaminados sean declarados como contaminación. O sea que sí estamos hablando de un problema serio” agregó.

Sandra Guido Sánchez comentó que otro de los grandes problemas en torno a la minería era que los empresarios conocen los grandes vacíos y omisiones de la ley en México, aprovechándose de ello sin importar las consecuencias para la población local y su medio ambiente. “Las propias empresas mineras dicen que uno de los atractivos de México es la debilidad en las leyes, en cualquier momento toda industria minera puede sufrir un accidente”, dijo.

“Aquí en Sinaloa ya tenemos cinco accidentes mineros en dos años; estamos hablando de contaminantes que duran toda la vida, que se acumulan en los huesos, y los niños y las mujeres embarazadas son los más susceptibles; estamos hablando de daños permanentes y no queremos eso”, continuó la directora.

Dirigiéndose a la minería, dijo que se trataba de una industria en la que se ha probado y sufrido los accidentes que existen en toda su operatividad, desde la extracción y transporte de materiales sin la menor regla ni ley aplicada que proteja a la población de los accidentes.

Sandra Guido Sánchez, ante esta situación, mandó un mensaje a las autoridades de los tres niveles, además de la población, para impulsar la creación de leyes y normas que prevengan y eviten desastres como el de los derrames de sustancias venenosas, como las ocurridas recientemente en Sinaloa, provocando la contaminación y el uso masivo del agua, daño a la población y al ecosistema.

Con información de Línea Directa.
http://octavodia.mx/articulo/62178/empresas-mineras-ven-como-atractivo-de-mexico-su-debilidad-en-las-leyes-directora-conselva

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas