logorema

5 de noviembre de 2015

La delegada de la Procuradora Agraria en Colima, la señora María Elena Díaz Rivera, haciendo alarde de toda una serie de ilegalidades y artimaña, apoyada en todo el abuso y exceso del uso de sus facultades, para destituir al comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan, el Sr. Taurino Rincón Lorenzo.

Cabe recordar que Taurino Rincón, fue electo como presidente del Comisariado de Bienes Comunales, en una asamblea convocada y atestiguada por la misma Procuraduría Agraria, ante la presencia de un notario público, y en la cual se realizó el riguroso pase de lista, en presencia de únicamente las y los comuneros inscritos en el padrón que garantizaron el quórum legal para llevar a efecto su designación. Aunque la Delegada y el Sr. Carlos Guzmán, realizaron toda serie de actos de hostigamiento, detenciones y la asamblea se realizó en medio de un fuerte cerco policiaco que no permitió el ingreso de defensores de derechos humanos y medios de comunicación, la Asamblea Comunal decidió apoyar a la planilla propuesta por el Consejo Indígena para la defensa del territorio de Zacualpan, pues la misma estaba integrada por comuneros que abiertamente se han opuesto a los intereses mineros promovidos por la delegada y sus allegados, lo cual hasta el momento ha sido la principal causa del conflicto que se vive en la comunidad de Zacualpan.

A pesar de su confianza, los resultados fueron adversos a la delegada y sus intereses, por lo tanto, quedó en evidencia ante las y los comuneros, el resto de la población de Zacualpan, los medios de prensa, radio y televisión, así como la opinión pública nacional e internacional, y no tuvo más remedio que reconocer legalmente lo sucedido y aceptar su derrota. No obstante, ello no ha sido suficiente para que la Sra. Procuradora tome distancia del conflicto y por el contrario, una y otra vez, hace gala de sus artimañas e influencias políticas estatales, para tratar de remover a la autoridad agraria encabezada por el Sr. Taurino Rincón y su comitiva.

BAJAR COMUNICADO COMPLETO EN PDF Comunicado REMA

One Response to COMUNICADO DE REMA. LA DELEGADA DE LA PROCURADURÍA AGRARIA EN COLIMA SIGUE CON ACTOS ILEGALES QUE PROVOCAN VIOLENCIA Y DIVISIÓN COMUNITARIA.